Publicaciones / Libros

Literatura y cultura: narrativa colombiana del siglo XX.
   Compiladoras: María Mercedes Jaramillo, Ángela Inés Robledo y Betty Osorio, Beca de Excelencia de 1996,
   Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000.

Esta antología analiza la narrativa colombiana en perspectivas múltiples que permiten evaluar tanto los textos y fenómenos como autores significativos para el proceso cultural y literario en el siglo XX, al tiempo que se revela la evolución de la idea de la nación y su inscripción en la literatura. Invita a desentrañar los cruces socioculturales originados por la oposición y el entrelazamiento entre lo tradicional, lo moderno y lo postmoderno, entre lo culto y lo popular, y entre la oralidad y la escritura, desarrollados durante lo largo de esta centuria en Colombia, en particular en la producción literaria. Pensar esta colección de 68 ensayos a partir de la noción de heterogeneidad múltiple da como resultado una indagación productiva y nueva sobre nuestra narrativa, un redimensionamiento de las prácticas y las normas de leer / entender / interpretar. De igual modo, genera acercamientos propios de los estudios culturales y literarios que obligan a considerar la literatura como una función que desborda el concepto de lo estético y tiene un impacto tanto en los mecanismos que controlan o desafían la producción del capital cultural como en la conformación del canon literario.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/narrativa/indice.htm
 

Literatura y Cultura

Volumen I. La nación moderna. Identidad. Este volumen recoge la transición del siglo XIX al siglo XX y la primera década de éste, cuando cobra vigencia la idea de lo nacional como síntesis de las particularidades culturales y políticas, tesis que fue asumida por los gobiernos conservadores a comienzos del siglo XX, se implantó en los programas modernizadores de las décadas siguientes y se resquebrajó hacia el año de 1960.

 

Literatura y Cultura

Volumen II. Diseminación, cambios y desplazamientos. Este volumen aborda la expansión de la modernidad en la literatura a partir de los años sesenta, con la idea de que la nación no es un espacio ordenado ni aprehensible. Ese fenómeno produce relatos urbanos nostálgicos y desencantados o textos fragmentados que rompen las fronteras entre las artes y los géneros o entre el arte y la vida y se acercan a la postmodernidad.

 

Literatura y Cultura

Volumen III. Hibridez y alteridades. Este volumen nos muestra los diálogos de la literatura con los discursos minoritarios (étnico, de género, regional) que desde la penúltima década del siglo XX quebrantan la idea de una nación unitaria y homogénea, cuando la literatura negocia con los medios de comunicación y la cultura popular para afirmar que ya no responde al ideal letrado y que el intelectual no es el vocero de la elite.

 
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/narrativa/indice.htm

Inicio

Regístrese
Login

Contacto

Revista
Convocatoria
Normas Editoriales
Revistas

Congresos
Documentos y Actas
Galería de Actas
Congreso XVIII
Congreso XIX
Congreso XX

Miembros

Documentos

Publicaciones
Libros
Tesis
Bibliografías

Noticias

Colombianistas
Junta Directiva
Estatutos

Premios
Congreso XIX
Congreso XVIII
Congreso XVII
Congreso XVI

Memoria

Enlaces

Créditos

Kevin Guerrieri - Presidente
University of San Diego, San Diego, CA, Estados Unidos
email: kevin2@sandiego.edu
Asociación de Colombianistas
www.colombianistas.org
        Cohete.net