Publicaciones / Libros
   

Suicidio adolescente en Pueblos Indígenas
   Colectivo de Trabajo Jenzera

¿Qué circunstancias pueden llevar a niños, niñas y adolescentes, a optar por el suicidio como una alternativa a sus problemas? ¿Qué niveles de desesperanza los empuja a apagar su existencia y acallar para siempre sus voces? Esta cruda problemática se analiza en el libro Suicidio Adolescente en pueblos indígenas. Tres estudios de caso.

La preocupación por el tema del suicidio de los menores de edad registra como antecedente la declaración del Comité de los Derechos del Niño que en 2009 observó que "en algunos Estados, las tasas de suicidio de los niños indígenas son considerablemente más altas que las de los niños no indígenas". El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas de América Latina recomendó entonces que UNICEF encabezara una investigación al respecto.

El libro es pionero en esta línea de análisis y contiene tres estudios de caso, entre la juventud indígena de los pueblos Awajún (Perú), Guaraní (Brasil) y Embera (Colombia), donde existe un fenómeno preocupante y poco conocido: el alto número de suicidios en la población indígena de América Latina. Este estudio muestra la desproporcionada ocurrencia de suicidios entre determinados pueblos y comunidades indígenas en relación con los promedios nacionales y regionales. Los informes de caso plantean que el suicidio es, en esta instancia, el resultado de una pluralidad de factores en interrelación, pero ciertas características culturales y determinadas variables históricas pueden hacer a algunos pueblos más propensos a cometer suicidio. Entre esas variables se encuentran los cambios en la estructura social de la comunidad, el acoso territorial y cultural, la desesperanza ante la vida, la falta de oportunidades laborales y educativas y en especial, la discriminación sistemática.

En Colombia el estudio fue realizado por las profesionales embera chamí Patricia Tobón Yagarí (abogada) y Marcela Tobón Yagarí (trabajadora social) del Colectivo de trabajo Jenzera, que hicieron el trabajo de campo y la investigación con varias comunidades del pueblo embera en Chocó y Antioquia. "Sin este vínculo cultural hubiera sido muy difícil ingresar al tratamiento del tema del suicidio entre los indígenas", destaca Daniel Aguirre, lingüista de la Universidad de los Andes, también perteneciente al Colectivo de Trabajo Jenzerá. Durante la investigación, se puso un énfasis especial en captar y trasmitir la propia visión de los jóvenes con un enfoque intercultural a fin de procurar una comprensión más cercana de esta dolorosa contingencia por la cual atraviesa el pueblo embera y otros pueblos indígenas de Colombia y Latinoamérica.

Para Efraín Jaramillo el fenómeno del suicidio entre jóvenes embera es muy complejo, y se relaciona con el cambio de contexto social que vive la región del Pacífico colombiano, que ha pasado de ser un "remanso de paz" a ser la región más violenta de Colombia, debido a la invasión de los territorios embera, por campesinos desplazados por la violencia en el interior del país, al sucumbir el propósito de la reforma agraria a mediados de los años 70.

 

 

 
Suicidio adolescente en Pueblos Indígenas"A partir de 1995 el choque fue muy fuerte y el Pacífico se volvió en pocos años en el epicentro del despojo de tierras por medio de la violencia (masacres), donde sobresalen la exclusión política y económica, la discriminación racial y donde se presentan los más altos índices de necesidades básicas insatisfechas. Es en estos años cuando comienzan a registrarse los primeros índices de suicidios de adolescentes indígenas"

Hay zonas donde la ganadería extensiva prácticamente ha "cercado" a las comunidades embera, confinándolas y restringiendo sus actividades productivas tradicionales como el cultivo de "pancoger", la caza, la pesca y la recolección de productos del campo.

Este entorno económico, social y político se agudiza con la presencia de grupos armados ilegales -guerrilla, paramilitares, delincuencia común y bandas del narcotráfico- que se disputan el control del territorio y sus recursos, presionando y asfixiando a los embera, quienes quedan en medio de varios fuegos en su propio espacio.

Lo que queda claro del estudio "es que el mundo embera ha entrado en crisis y esta golpea a los más jóvenes y en particular con mayor fuerza a las mujeres. Esta es una realidad negativa que aflige a la comunidad, aumenta la violencia intrafamiliar, acentúa el desarraigo cultural, quiebra el diálogo intergeneracional y agrava la incomprensión y la frustración entre los adolescentes", asegura Marcela Tobón.

El estudio y la edición fueron financiados por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Oficina regional para América Latina y El Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La investigación se llevó a cabo junto con IWGIA.

El libro puede ser obtenido en las oficinas regionales de UNICEF de América Latina, a través de IWGIA o el Colectivo de Trabajo Jenzera (Bogotá), o abrirlo gratuitamente como PDF en: http://jenzera.org/wordpress-content/uploads/2012/05/suicidios-adolecentes-en-pueblos-ind%C3%ADgenas-UNICEF.pdf

Descargar

Inicio

Regístrese
Login

Contacto

Revista
Convocatoria
Normas Editoriales
Revistas

Congresos
Documentos y Actas
Galería de Actas
Congreso XVIII
Congreso XIX
Congreso XX

Miembros

Documentos

Publicaciones
Libros
Tesis
Bibliografías

Noticias

Colombianistas
Junta Directiva
Estatutos

Premios
Congreso XIX
Congreso XVIII
Congreso XVII
Congreso XVI

Memoria

Enlaces

Créditos

Kevin Guerrieri - Presidente
University of San Diego, San Diego, CA, Estados Unidos
email: kevin2@sandiego.edu
Asociación de Colombianistas
www.colombianistas.org
        Cohete.net