Publicaciones / Tesis

LA POÉTICA DEL CUERPO EN LA OBRA DE CARMEN CECILIA SUÁREZ

LUZ MARÍA BETANCOURT ADUÉN


Dissertation submitted to the Graduate Faculty in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures
And Languages in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy,
The City University of New York 2013


ABSTRACT

  Descargar documento Acrobat

Adviser: Professor Elena Martínez.

Mi disertación trata sobre la poética del cuerpo en la obra de Carmen Cecilia Suárez e incluye gran cantidad de relatos pertenecientes a Un vestido rojo para bailar boleros (1988), El séptimo ciclo (1992), Cuento de amor en cinco actos (1997) y La otra mitad de la vida (2001); versa asimismo, sobre un gran número de poemas correspondientes a Poemas del insomnio (después del vino) (2002), Espacios secretos (2005) y Retazos en el tiempo (2010).

El Capítulo primero estudia la incidencia de Un vestido rojo para bailar boleros en la literatura femenina colombiana hacia finales del siglo XX, y dentro de la obra de la escritora, para establecer los fundamentos de la poética centrípeta (o del cuerpo individual femenino) y de la poética centrífuga (o del cuerpo social femenino) [Ver Nota 1]; este doble proceso de lo privado y lo público conforma la problemática de la de-re-construcción (erótica) de la yo-mujer. Valiéndonos de lo que Luce Irigaray denomina la doble sintaxis ―que en buena medida utilizamos a lo largo de la disertación― vemos a la Mujer como “lo Otro de lo Mismo y a la vez como “lo otro de lo Otro” [Ver Cap. 2, Nota 8].

El Capítulo segundo examina la poética centrípeta ―una amplificatio del relato “La noche” de Un vestido rojo para bailar boleros―; explicamos la concepción ética de la diferencia sexual de la autora que aparta  al sujeto femenino de la órbita ocular falocéntrica. Valoramos esta concepción en “Cuento de amor en cinco actos” y “La casa azul” donde la des-re-territorialización de la identidad femenina se agencia por medio del vínculo entre la yo mujer y el otro; a su vez, en “Discordancias en Ondas Alfa” y “El Séptimo ciclo” dicha des-re-territorialización se gestiona por medio del vínculo entre la yo mujer y la otra.

El Capítulo tercero analiza la poética centrífuga ―una amplificatio de “Humo y cervezas” de Un vestido rojo para bailar boleros― en los relatos desobedientes de El séptimo ciclo, Cuento de amor en cinco actos y La otra mitad de la vida; en ellos consolidamos la estructura multi-estratificada del sujeto femenino-feminista, al cual llamo Mujer nómada ―un sistema de modelización feminista de la realidad―. Piedras de toque de este sistema son “Un hogar en Lagos” y “La otra mitad de la vida” donde surge el concepto de Mujer nueva o Mujer de varias caras, mientras que en El Sha y yo” y “Desde un hotel junto al mar” se despliega el que denomino discurso desinhibido o semiótica de los mil giros y colores; a su vez en “La doctora”, “Hay un país que te espera”, “Rito”, “La chica de la chichería” y “Remendando santos y atando cabos” elucidamos cómo se fomentan los procesos de la subjetividad de personajes-mujeres exiliadas y/o víctimas del cuerpo social.

El Capítulo cuarto profundiza las poéticas centrípeta y centrífuga ―de la que  llamo poética de los espacios secretos― en Poemas del insomnio (después del vino), Espacios secretos y Retazos en el tiempo; en la condición postmoderna del sujeto femenino-feminista afloran la Mujer ciborg y la Mujer simulacro postcoloniales, la ‘fragmentación del Falo’ posthumana y los géneros performativos de la Mujer efébica y el Hombre travesti postgenéricos. La poética zen culmina su “sueño de múltiples dimensiones” de la autora, adentrándonos en la poética del Yin-Yang; ésta llega a explayarse como una cromosemiótica: la rosa roja sobresale como símbolo del nuevo cuerpo erótico y la Mariposa marrón ―doble de la Mujer mariposa de mil giros y colores― deviene la Nueva Mujer mariposa (o Nueva mujer nómada), símbolo del nuevo cuerpo político. En fin, precisamos el nexo entre la escritura y la vida como una cromoterapia ―un Mitwelt o Mundo con la Naturaleza dentro de la sociedad cibernética―.


Inicio

Regístrese
Login

Contacto

Revista
Convocatoria
Normas Editoriales
Revistas

Congresos
Documentos y Actas
Galería de Actas
Congreso XVIII
Congreso XIX
Congreso XX

Miembros

Documentos

Publicaciones
Libros
Tesis
Bibliografías

Noticias

Colombianistas
Junta Directiva
Estatutos

Premios
Congreso XIX
Congreso XVIII
Congreso XVII
Congreso XVI

Memoria

Enlaces

Créditos

Kevin Guerrieri - Presidente
University of San Diego, San Diego, CA, Estados Unidos
email: kevin2@sandiego.edu
Asociación de Colombianistas
www.colombianistas.org
        Cohete.net