Estudios trans en Colombia: en memoria de Laura Weinstein

Contenido principal del artículo

Juliana Martínez
https://orcid.org/0000-0002-6775-0418
Helena Suárez Rodríguez
Franklin Gil Hernández

Resumen

Este volumen es un homenaje a la vida, el trabajo y el legado de Laura Weinstein, incansable activista y lideresa trans colombiana quien falleció el 2 de enero de 2021. Laura fue una gran tejedora de redes, así que su trabajo impactó espacios que van desde el activismo de base y la política pública a la incidencia jurídica y la producción académica, pasando por las religiones y espiritualidades (particularmente el judaísmo) y los transfeminismos.

Detalles del artículo

Sección
Presentación
Biografía del autor/a

Juliana Martínez, American University

Profesora asociada de literatura y estudios culturales latinoamericanos, y de género y sexualidad en el Departamento World Languages and Cultures en American University (Washington, D.C.), donde también hace parte de la junta consultiva del programa de Estudios de Mujeres, Género y Sexualidad; y es investigadora afiliada del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos, y del Centro de Investigaciones y Políticas Antirracistas. Su trabajo se enfoca en la intersección de la violencia y las políticas del cuerpo en Latinoamérica. Sus dos áreas principales de investigación son: representación de violencia histórica en la producción cultural reciente; y el género y la sexualidad, particularmente los estudios trans.

Helena Suárez Rodríguez, Fundación GAAT

Trabajadora social, apoyo al área de proyectos y codirectora del área de investigaciones de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans- GAAT.  También, es coordinadora nacional para los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira y Magdalena del proceso de fortalecimiento de las comisarías de familia para la atención de las Violencias de Género.

Franklin Gil Hernández, Universidad Nacional de Colombia

Antropólogo. Docente de la Escuela de Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia. Temas de investigación: saberes sobre género y sexualidad; derechos sexuales y reproductivos; militancias sexuales y raciales; historia de la ciudad y sexualidad; parentesco; relaciones raciales y racismo; género y deporte. En tres sus publicaciones destacan Estamos aquí: cartografías de sexualidades disidentes en Bogotá (que será lanzado en 2022), Políticas antigénero en América Latina: Colombia. Agentes conservadores contra los derechos sexuales y reproductivos (2020), “Lecturas entrecruzadas del poder: feminismos negros, diáspora epistemológica y experiencias políticas y académicas en Colombia” (2018), “’Estar en el mundo de los blancos’. Las tensiones entre clase y raza en las experiencias de personas racializadas como negras en sectores medios en Bogotá D.C.” (2015) y “Frontera s morales y políticas sexuales: apuntes sobre ‘la política LGBT’ y el deseo del Estado” (2013).