La “Niña-niña”: expresividad y legibilidad de la violencia machista en Los divinos de Laura Restrepo

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Nadia V. Celis Salgado

Resumen

Los divinos ofrece un cuadro excepcional para evaluar el lugar de las niñas en el discurso escrito sobre los cuerpos femeninos por la violencia machista. Restrepo recurre al arquetipo del “monstruo,” que contrasta con el de la “Niña- niña,” para exponer las violencias intrínsecas a la sociedad que idealiza la masculinidad dominante. Refuta así la singularidad atribuida al feminicidio de Yuliana Samboní, que convierte en un espejo de la cultura de la violencia en Colombia. Su sacralización de la “Niña-niña” revela asimismo los límites que impone la mitificación de la inocencia a la defensa de los derechos de las mujeres. 

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Nadia V. Celis Salgado, Bowdoin College

Profesora Asociada en Bowdoin College. Sus investigaciones se concentran en la representación del cuerpo, la sexualidad y la intimidad en literatura del Caribe. Ha publicado numerosos artículos sobre autores como Fanny Buitrago, Marvel Moreno y Gabriel García Márquez. Es co-editora de Lección errante: Mayra Santos-Febres y el Caribe contemporáneo (2011), y autora de La rebelión de las niñas: El Caribe y la “conciencia corporal” (2015), ganador del Premio Nicolás Guillén de la CPA.