Claudia Gaitán Tovar (Bogotá, 1968) es la autora de la imagen de la portada. Estudió Artes Plásticas con opción en Biología en la Universidad de los Andes. Vive y trabaja en las afueras de Bogotá como artista independiente. A lo largo de su carrera artística siempre ha trabajado con el cuerpo humano y la relación que existe entre la guerra, sus incisiones, marcas y relatos sobre lo corporal. La fotografía de la portada pertenece a una obra llamada Los violentados (técnica mixta sobre madera, 2014) y es parte de una serie titulada “La evidencia es el cuerpo.”
 
Para ella, lo importante en su trabajo artístico es dejar un testimonio visual de las distintas interpretaciones que tiene la guerra sobre los cuerpos, cuyas marcas nos relatan de alguna manera historias no contadas; al igual que la madera (que es su material de trabajo) el cuerpo es maleable, resistente, inflamable, absorbente, y flexible. Y en ambos se puede imprimir, marcar, perforar, aserrar, tornear, taladrar, pintar, apuntillar y labrar cosas tan bellas y al mismo tiempo tan atroces. Para ella, el cuerpo nos narra, al igual que la madera, el paso del tiempo y las cicatrices de su existencia. Esto le permite imaginar un sinfín de interpretaciones de lo que trata de plasmar en sus obras y en sus fotografías. El uso de los materiales se adhiere a los relatos y conduce a cuestionamientos acerca de la humanidad y de lo que somos capaces de lograr tanto para el bien como para el mal. Dichos cuestionamientos se enmarcan en la mirada personal hacia Colombia expresada así en sus palabras: “yo nací en medio de una guerra en Colombia y continúo viviendo en ella, en el país del ‘ya casi’ la terminamos.”
 

Publicado: 2019-06-30

Página de la portada

Revista de Estudios Colombianos
DOI: https://doi.org/10.53556/rec.v53i0.72

Presentación del director

Alejandro Herrero-Olaizola
DOI: https://doi.org/10.53556/rec.v53i0.74
DOI: https://doi.org/10.53556/rec.v53i0.76
DOI: https://doi.org/10.53556/rec.v53i0.41
DOI: https://doi.org/10.53556/rec.v53i0.50
DOI: https://doi.org/10.53556/rec.v53i0.52

Incertidumbre y liminalidad: la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) como sujeto en tránsito

Fredy Leonardo Reyes Albarracín, Pablo Felipe Gómez Montañez, Clara Victoria Meza Maya
DOI: https://doi.org/10.53556/rec.v53i0.49
DOI: https://doi.org/10.53556/rec.v53i0.48
DOI: https://doi.org/10.53556/rec.v53i0.45
DOI: https://doi.org/10.53556/rec.v53i0.56
DOI: https://doi.org/10.53556/rec.v53i0.44
DOI: https://doi.org/10.53556/rec.v53i0.71