La demarcación del riesgo y el ejercicio de poder contra las mujeres trans, trabajadoras sexuales, en Manizales, Colombia

Contenido principal del artículo

Vanessa Londoño Marín

Resumen

El objetivo de este artículo es indagar en los entramados administrativos y legales que enmarcaron el hostigamiento legal contra las trabajadoras sexuales trans entre el 2015 y el 2019 en la ciudad de Manizales. La investigación se desarrolló a partir del estudio de caso, incorporando enfoques epistemológicos feministas y aplicando la técnica de la revisión documental, basándose en los planteamientos conceptuales de las prácticas sociales genocidas. Conclusiones: 1) desde el Estado colombiano se elaboraron lineamientos que promovieron acciones discriminatorias contra las mujeres trans en el plano legal, 2) la criminalización de trabajadoras sexuales trans buscó generar resquebrajamientos sobre el grupo poblacional, y 3) el “pinkwashing” fue usado para encubrir vulneraciones sistemáticas de derechos humanos.


 

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Vanessa Londoño Marín, Armario Abierto

Socióloga, magister en Ecología Humana, estudiante de la Especialización en Políticas del Cuidado con Perspectiva de Género de CLACSO. Sus publicaciones incluyen: “Calle de las guapas: Disposición final de otredades negativas o espacio de relaciones sociales provocadoras” (Revista Liminar, 2021), “Devenir trans en Manizales”—en “La gente me señala”: Investigación sobre violencias hacia las mujeres jóvenes LBT (Fondo Lunaria, 2020)—, y “Húmedas, pecadoras, trans-formadas en la palabra de Dios” —en Activismos feministas Jóvenes: Emergencias, actrices y luchas en América Latina (CLACSO, 2019).