Vogue, entre la cultura de resistencia y el contexto de disidencia: una aproximación al caso bogotano

Contenido principal del artículo

César Giovanny Abadía Rojas
Deyvit Nicolás Téllez Pardo

Resumen

La presente entrevista semiestructurada busca analizar la escena vogue como apuesta política y de resistencia en la población trans, no binaria y queer desde el contexto capitalino en el marco del paro nacional del año 2021. Para ello, se parte de la apuesta nacional como espacio sociocultural y geopolítico para el sector con sexualidades y géneros diversos, configurándose como territorio organizativo desde la esfera cultural. En consecuencia, se explora la relación entre la escena del vogue y las apuestas políticas del sector concatenado a sus banderas de lucha sociohistórica, puesto que, desde el contexto neoyorkino de la década de 1980, el vogue permitió a la población trans hacer una crítica a los roles socialmente asignados de forma biológica por parte del sistema cisnormativo, falócrata y heteronormativo. No obstante, esta crítica sigue replicándose en el vogue colombiano, sumándole la apuesta de reforma estructural del estado por las violencias sistemáticas, directas, institucionales y simbólicas que han dejado una huella histórica en el sector trans, no binario y queer.

Detalles del artículo

Sección
Entrevistas
Biografía del autor/a

César Giovanny Abadía Rojas , Investigador independiente

Magister en Relaciones Internacionales, con énfasis en estudios geopolíticos y derechos humanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia. Politólogo con tesis laureada en estudios de construcción de paz desde la sociedad civil de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, Moscú, Rusia. Experto en Crowdfunding, estratega de marketing digital, activista político sexo diverso y defensor de Derechos Humanos caracterizado por el alto compromiso social con enfoque diferencial e interseccional del género. He triangulado el uso de nuevas tecnologías con el uso de medicinas ancestrales para dar un abordaje holístico de las ciencias humanas que permitan comprender al ser humano no como un sujeto de estudio, sino como parte integral y razón de ser de los estudios sociales.

 

Deyvit Nicolás Téllez Pardo, Universidad Santo Tomás de Aquino

Estudiante de doble programa de sociología y de psicología (Universidad  Santo Tomás de Aquino - USTA) con énfasis en enfoque diferencial en la política pública de víctimas (Subcomité Técnico de Enfoque Diferencial del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas – SNARIV). Miembro activo del semillero investigativo  (DE) Generando los Géneros; militante y educador nacional del colectivo nacional León Zuleta (CLZ). Responsable nacional en la dirección de la Unión Patriótica ante el sector sexodiverso y de  géneros no hegemónicos (LGBTIQ+).