Introducción: El litoral Pacífico colombiano: ritmos de vida de Juradó a Cabo Manglares

Contenido principal del artículo

Ana Elena Builes
https://orcid.org/0000-0002-9655-8193
Adriana Anacona Muñoz
Lina María Suárez Vásquez

Resumen

Introducción al número de las co-editoras

Detalles del artículo

Sección
Presentación
Biografía del autor/a

Ana Elena Builes, Universidad Pontificia Bolivariana

Docente Investigadora de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Coordinadora de Investigación y Postgrados de la misma escuela. Investigadora en el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje y el Grupo de Investigación en Lengua y Cultura de la Universidad Pontificia Bolivariana. Sus proyectos de investigación son Moda, ciudad y economía y actualmente está desarrollando el proyecto Cartografía literaria del Caribe Insular del siglo XX – Caso San Andrés y Providencia.

 

 

Adriana Anacona Muñoz, Universidad del Valle

Mujer Indígena del Pueblo Yanakuna de Colombia, PhD en Historia y Arte, tesis cum laude y Experta en gestión de la paz y los conflictos de la Universidad de Granada, España. Tesis doctoral cum laude por ser una apuesta epistemológica y práctica de construcción de paces en Colombia, obtuvo reconocimiento de la Asociación de Centros e Institutos de Investigación para la Paz de España, AIPAZ, y del Ministerio de Cultura de Colombia. Es Magister en Políticas Públicas y Socióloga de la Universidad del Valle; docente universitaria e investigadora social. Es Experta en Derechos Indígenas y egresada del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe FILAC. Es consejera del Pilar de Relaciones Internas y Externas del Cabildo Indígena Yanakuna; apoya técnicamente de forma voluntaria a la Mesa de Concertación Indígena de Cali y hace parte del Tejido Nacional de Mujeres Indígenas en Colombia.

Lina María Suárez Vásquez , Institución Universitaria Pascual Bravo

Diseñadora de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Desarrollo, de la misma universidad. Aspirante a Especialista en Pedagogía del Diseño de la Universidad Nacional de Colombia. Docente investigadora del Departamento de Diseño de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín-Colombia. Coordinadora de los programas Tecnología en gestión del diseño textil y de moda y, Profesional en Diseño de vestuario, en la misma universidad. Líneas de investigación: diseño, implicaciones de la práctica, sustentabilidad y alternativas al desarrollo, cuerpo y vestir.