Junta Directiva

Presidenta

Andrea Fanta Castro, Florida International University

(afanta@fiu.edu)

Es Profesora Asociada de literatura latinoamericana y estudios culturales en Florida International University. Obtuvo su doctorado en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Michigan en Ann Arbor y su maestría en Estudios Hispánicos en Louisiana State University. Es la autora del libro Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana 1990-2010 (Universidad del Rosario, 2015) y la co-editora del libro Territories of Conflict: Traversing Cultural Studies in Colombia (University of Rochester, 2017).

 

Vicepresidente

Carlos Tous, Universidad de Tours

Es Profesor Titular (Maître de Conférences) de literatura hispanoamericana contemporánea en el Departamento de Estudios Hispánicos y Portugueses de la Universidad de Tours y ejerce su investigación en el centro Interacciones Culturales y Discursivas (ICD–EA 6297) de la misma universidad. Después de licenciarse en Filología Francesa en la Universidad Nacional de Colombia, prepara un máster y un doctorado en Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos en la Universidad Paul-Valéry de Montpellier. Sus trabajos de investigación se centran en el desplazamiento, las migraciones, el viaje, el espacio urbano, el conflicto, la memoria histórica y las resoluciones de conflictos en Colombia y en América Latina, a partir de realidades sociales y de producciones artísticas (literatura, cine, teatro, música) de los siglos veinte y veintiuno. Actualmente es coorganizador del proyecto de investigación “Manifestaciones y expresiones de la violencia en América Latina (siglos XX y XXI)”, en colaboración con las universidades Sorbona Nueva, París Est-Créteil y Saboya-Mont Blanc.

 

Coordinadora de Medios y Comunicaciones

Sandra M. Úsuga Giraldo, St. Mary´s College

PhD, de Medellín, Colombia, estudió licenciatura en inglés-español en la Universidad Pontificia Bolivariana. Recibió los títulos de maestría y doctorado en español y literatura de Purdue University en el año 2017. Actualmente, se desempeña como profesora universitaria de español, literaturas y culturas latinoamericanas en St. Mary’s College, Notre Dame, Indiana. Su área de investigación es la escritura periférica en el marco del conflicto armado colombiano y de otros países que experimentan violencia sociopolítica, tales como Brasil y México. Otros temas de interés corresponden a los estudios de género y de cultura popular. Ha presentado sus trabajos activamente en conferencias tanto dentro, como por fuera de Los Estados Unidos y de igual forma cuenta con publicaciones en las Revistas El Cid y la REC-Revista de Estudios Colombianos. En el año 2015 recibió el premio Berenice A. Carroll Feminism Peace, and Social Justice de Purdue University, por su trabajo de conexión con la literatura y las mujeres latinas de Lafayette, Indiana.

 

Tesorero

Camilo Malagón, Ithaca College

Profesor Asistente en el Departamento de Lenguas Modernas de Ithaca College en Ithaca, NY, EEUU desde el otoño del 2019. Trabajó por dos años como profesor asistente en St. Catherine University en Saint Paul, Minnesota, EEUU. Obtuvo su doctorado en 2017 en la Universidad de Tulane. Sus temas de investigación incluyen la literatura, el cine y los medios digitales en Colombia y América Latina, especialmente en relación con teorías espaciales y de la globalización. 

 

Director de la Revista de Estudios Colombianos

Alejandro Herrero-Olaizola, University of Michigan, Ann Arbor

Ocupa la cátedra de profesor Arthur F. Thurnau en estudios latinoamericanos en la Universidad de Michigan, Ann Arbor.  Es el autor de The Censorship Files: Latin American Writers and Franco’s Spain (SUNY, 2007), Narrativas híbridas (Verbum, 2000) y co-editor de Market Matters (AJHCS), Teaching the Latin American Boom (MLA, 2015) y Territories of Conflict: Traversing Colombia Through Cultural Studies (University of Rochester Press, 2017).  Está trabajando en un libro titulado The Colombian Condition: Violence as a Global Cultural Commodity, en el cual se examinan productos culturales mediáticos masivos que se mercadea para el consumo global y que perpetúan el “lado oscuro” de América Latina. Sus artículos han sido publicados en Symposium, Revista Crítica de Literatura Latinoamericana, Hispanófila, MLN y Hispanic Review.