El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Solamente se considerarán los artículos que cumplan con las normas editoriales (véase la “Guía para autores”). La revisión y selección inicial está a cargo del Comité Editorial, editor invitado y/o Director de la revista. Tras este proceso, los artículos seleccionados se envían a evaluación externa, a cargo de un experto en el campo. En ambas instancias se evalúan la originalidad, rigor, pertinencia, manejo de fuentes, estructura y calidad del artículo. Dentro de unos dos meses siguientes al envío del texto, el autor recibirá el resultado de los procesos de evaluación. Al ser seleccionados los artículos para la REC, sus autores inmediatamente acceden a su publicación y ceden los derechos patrimoniales de autor. Cualquier cuestión contraria deberá ser expresamente manifestada al Director de la revista.
 
Guía para autores de artículos: 
​Los artículos presentados deben atenerse a las siguientes directrices para ingresar al proceso de evaluación:
1. El artículo debe ser envíado a través de la plataforma OJS.  Haga click aquí para ver el tutorial de envíos por OJS. También puede ver un video con las instrucciones de envío para la plataforma OJS.
2. El tema del artículo debe ser relevante para el número de la revista al que se presenta y estar de acuerdo con la misión de la revista. 
3. El artículo puede estar escrito en español o inglés con una extensión mínima de 6.000 palabras y máxima de 8.000 palabras (sin contar las notas o la bibliografía). 
4. Se pide que el artículo esté en Word, fuente Times New Roman, tamaño 12, con todo el texto—menos las notas finales—a doble espacio. Las notas del artículo deben ser notas finales (no notas a pie de página) a espacio sencillo, con números arábigos y fuente Times New Roman, tamaño 12.
5. En el documento del artículo se coloca el título al principio del texto. No se incluyen ni el nombre del autor ni ninguna referencia que lo identifique a lo largo del texto.  
6. Cada artículo debe ir acompañado de un resumen tanto en español como en inglés (abstract) que no exceda las 100 palabras. También se debe incluir cinco palabras claves en ambos idiomas. Tanto el resumen como las palabras claves se envían a través del OJS (ver tutorial de envíos, paso 3)
7. En su perfil de usuario del OJS  (en la pestaña "Público"), por favor añadir la información del autor y una breve biografía académica en español y en inglés que no exceda las 80 palabras
8. El formato a seguir es la edición más reciente de The Chicago Manual of Style, sistema de documentación “author-date” para la citación de fuentes y la preparación de la bibliografía (véase el sitio web de The Chicago Manual of Style y haga clic en “Author-Date”).
 
Guía para autores de reseñas:
​Las reseñas presentadas deben atenerse a las siguientes normas:
1. Las obras reseñadas tienen que ser relevantes a la misión de la Asociación de Colombianistas.
2. Pueden escribirse tanto en español como en inglés y deben tener entre 750 y 1.000 palabras.
3. Los textos se entregan en formato electrónico usando el programa Word, fuente Times New Roman, tamaño 12, con todo el texto a doble espacio.
4. Hay que incluir en el encabezado la siguiente información: autor/editor/etc. de la obra reseñada, título, lugar y fecha de publicación y casa editorial,
número de páginas e ISBN. (Véase el formato usado en el último número de la revista.)
5. Se envían los textos al editor de reseñas a través de la plataforma OJS.
 
**Editoriales y autores que quieran tener sus libros reseñados en REC, por favor contacten con Felipe Gómez y consulten la lista de libros para reseñar. Es preferible que manden sus libros en formato PDF o electrónico para abaratar costes de envío**  
 
Guía para editores invitados:
1. Crear la convocatoria para los artículos de su número
2. Hacer la primera revisión del material recibido
3. Enviar cada manuscrito seleccionado a un evaluador escogido con el Director
4. Comunicarse directamente con todos los autores
5. Editar los artículos aceptados
6. Asegurarse los manuscritos son enviados a través de la plataforma OJS
7. Proponer una imagen para la portada del número a su cargo.
 
Declaración de parámetros éticos:
Los autores se comprometen a presentar material inédito y de su autoría. Si han utilizado textos de otros, ya sea en forma directa o parafraseada, se comprometen a citarlos o referirse a ellos según las normas de la revista. Garantizan igualmente que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación para otra publicación.
Se solicita a los autores mencionar las fuentes de financiación que permitieron la escritura del artículo, si las hay. Además, deben mencionar cualquier conflicto de interés que pueda influir en el contenido del artículo. En caso de que el autor descubra un error significativo en su texto es su responsabilidad contactar al editor para retractar o corregir el artículo.
Los evaluadores se comprometen a evaluar los artículos dentro del plazo establecido, de manera confidencial, neutral y según criterios académicos. Deben declararse impedidos para evaluar un artículo en caso de que exista cualquier conflicto de interés. Si surge una duda respecto a lo que pueda constituir un conflicto de interés, deben consultar con el director de la revista.
Los editores y el director de la revista se comprometen a seguir todas las normas indicadas en este documento, mantener la confidencialidad del proceso de evaluación por pares y revelar cualquier conflicto de interés que pueda haber.

 

 

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no se ha publicado previamente ni está siendo revisado por otra revista para su consideración (o bien se ha proporcionado una explicación en la sección Comentarios al Editor)
  • El archivo de envío está en formato de archivo de documento OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Cuando estén disponibles, los enlaces URL para las referencias serán listados.
  • El texto se ajusta a los requisitos estilísticos y bibliográficos descritos en las normas editoriales.
  • Aviso de los derechos de autor/a. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: la presentación de originales en Revista de Estudios Colombianos implica la transferencia por parte de los autores del derecho de publicación. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación. Si los autores desean incluir el mismo artículo en otra publicación, deben obtener el permiso de la revista y citarla como el sitio de la publicación original.
  • El texto tiene un espacio doble; usa una fuente de 12 puntos; emplea cursiva, en lugar de subrayado (excepto con direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan dentro del texto en los puntos apropiados y no al final.
  • REC invita a quienes envíen manuscritos a proveer su identificador ORCID en su cuenta de usuario y a que verifiquen su ORCID en esta página: https://orcid.org/