Junta Directiva

Presidente

Camilo A. Malagón, Ithaca College

Camilo A. Malagón es Profesor Asistente de español en el Departamento de Idiomas, Literaturas y Culturas del Mundo y codirector del programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños en Ithaca College. Publica sobre literatura, cultura y cine latinoamericanos de finales del siglo XX y XXI, centrándose en las teorías del espacio, el lugar y la globalización. Sus intereses también incluyen la ecocrítica, la literatura mundial y la teoría crítica. Ha publicado artículos y reseñas de libros en diversas revistas académicas, entre ellas Revista de Estudios Colombianos, A Contracorriente, la Revista de Estudios Hispánicos y Bulletin of Hispanic Studies. Uno de sus más recientes trabajos es un dossier coeditado sobre la producción cultural colombiana contemporánea titulado Imaginarios culturales del presente en Colombia: nuevas perspectivas sobre la violencia en la producción cultural contemporánea. Actualmente, está escribiendo un manuscrito sobre narrativas contemporáneas de la globalización y la tensión entre discursos globales y nacionales en América Latina.

 

Vicepresidente

Carlos Tous, Université de Tours

Profesor Asociado (Maître de Conférences) de literaturas y estudios culturales de Hispanoamérica contemporánea en el Departamento de Estudios Hispánicos y Portugueses de la Universidad de Tours. Miembro titular del centro de investigación Interactions Culturelles et Discursives (ICD–EA 6297) de la misma universidad. Sus trabajos de investigación se centran en el desplazamiento, las migraciones, el viaje, el espacio urbano, la memoria histórica y la resolución de conflictos en Colombia y en Latinoamérica, a partir de realidades sociales y de producciones artísticas (literatura, cine, teatro, música) de los siglos veinte y veintiuno. Actualmente es corresponsable del proyecto de investigación “Manifestaciones y expresiones de la violencia en América Latina (siglos XX y XXI)”, en colaboración con las universidades Sorbonne Nouvelle, Paris-Est Créteil y Savoie-Mont Blanc.

 

Coordinador de Medios y Comunicaciones

Simone Ferrari, Università degli Studi di Milano

Simone Ferrari es investigador becario por la Universidad de Milán y es docente del curso de Culturas Precolombinas en la misma universidad. Es miembro del comité organizador de La Red de Literatura y Derechos Humanos y de la Red de creación intercultural Mingas de la Imagen de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su investigación se centra en las memorias y representaciones del conflicto armado colombiano en las literaturas indígenas contemporáneas. También, se ha ocupado de narrativas de la migración, textualidades en el espacio público y relaciones epistemológicas entre oralidad y escritura. Es autor del libro Palabrandar. Escrituras de resistencia desde el pueblo nasa en Colombia (1970-2020) (Editorial Javeriana, 2024). Como periodista, realiza crónicas, documentales y reportajes desde Colombia para medios italianos e internacionales.

 

Coordinador de Medios y Comunicaciones

Baptiste Lavat, Université Paul Valéry – Montpellier 3

Baptiste Lavat es profesor Asociado de Civilización Hispanoamericana Contemporánea en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Montpellier, y miembro titular del centro de investigación de la misma universidad (IRIEC). Como miembro del Concejo Científico del Instituto de las Américas en París, es coordinador del Polo Internacional Andino en Bogotá. Sus trabajos de investigación se centran en las dimensiones políticas, socioeconómicas y patrimoniales de los carnavales de Oruro (Bolivia) y de Barranquilla (Colombia). También trabaja sobre movilizaciones de protesta y discursos anti hegemónicos, en el marco del seminario “Discursos e imágenes de la contestación” que cofundó en el 2022 en la Universidad de París XII.

 

Tesorera

Sandra M. Úsuga Giraldo, University of Indianapolis

Egresada de la licenciatura en inglés-español en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia. Recibió los títulos de maestría y doctorado en español y literatura latinoamericana de Purdue University, West Lafayette, IN. Actualmente, se desempeña como profesora de español, literaturas y culturas latinoamericanas en el Departamento de Lenguas Globales y Estudios Cross-Culturales de la Universidad de Indianápolis, en Indiana, Estados Unidos. Entre sus áreas de interés para la investigación se encuentra el estudio de la escritura periférica y la cultura popular.

 

Director de la Revista de Estudios Colombianos

Alejandro Herrero-Olaizola, University of Michigan, Ann Arbor

Ocupa la cátedra de profesor Arthur F. Thurnau en estudios latinoamericanos en la Universidad de Michigan, Ann Arbor.  Es el autor de The Censorship Files: Latin American Writers and Franco’s Spain (SUNY, 2007), Narrativas híbridas (Verbum, 2000) y co-editor de Market Matters (AJHCS), Teaching the Latin American Boom (MLA, 2015) y Territories of Conflict: Traversing Colombia Through Cultural Studies (University of Rochester Press, 2017).  Está trabajando en un libro titulado The Colombian Condition: Violence as a Global Cultural Commodity, en el cual se examinan productos culturales mediáticos masivos que se mercadea para el consumo global y que perpetúan el “lado oscuro” de América Latina. Sus artículos han sido publicados en Symposium, Revista Crítica de Literatura Latinoamericana, Hispanófila, MLN y Hispanic Review.

 

Editor Asistente de la Revista de Estudios Colombianos

Felipe Gómez Gutiérrez, Carnegie Mellon University, Pittsburgh (EEUU)

Felipe Gómez Gutiérrez es doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EE. UU) y profesor titular de Estudios Hispánicos en la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh (EE.UU.). Sus intereses de investigación se relacionan con los ciclos de violencia política e impunidad en la historia latinoamericana del siglo XX, especialmente como se presenta en las literaturas y culturas populares argentinas, colombianas y mexicanas. Gómez Gutiérrez es coeditor de los volúmenes La estela de Caicedo: Miradas críticas y Evelio Rosero y los ciclos de la creación literaria. Recibió el Premio de Publicación Martin Schüwer 2022 a la Excelencia en Estudios de Cómics y es autor de numerosos artículos sobre cómics, literatura y películas latinoamericanas recientes y contemporáneos. Es también el fundador y curador del Latin American Comics Archive (LACA), un proyecto de humanidades digitales galardonado a nivel internacional. Actualmente trabaja en el manuscrito titulado “Utopía, distopía y afecto en las historietas latinoamericanas recientes”, que examina la resiliencia y los problemas subyacentes de raza, género y sexualidad en respuestas comunitarias y estrategias de supervivencia presentados en los cómics apocalípticos en español.