REVISTA DE ESTUDIOS COLOMBIANOS N° 63 - (enero-junio de 2024)

Número Especial: “Trazos del cómic colombiano: Cien años de identidad”

Co-editores:

Felipe Gómez, Carnegie Mellon University

Pablo Guerra, guionista, editor e investigador independiente

Laura Valentina Álvarez Peña, artista visual y literata, investigadora independiente

 

Plazo de entrega: 29 de febrero 2024

El año 1924 marca un momento crucial en la historia de los cómics colombianos con la publicación de “Mojicón” de Adolfo Samper, reconocido como el primer cómic colombiano (Rabanal 2001; Rincón 2000; Guerra 2014). A medida que nos acercamos a la celebración del centenario de este hito y en anticipación a eventos y festividades clave, nos complace anunciar este número especial de la REVISTA DE ESTUDIOS COLOMBIANOS, dedicado a conmemorar la historia y la multitud de artistas que han dado forma al panorama de los cómics colombianos a lo largo del último siglo.

Alcance del Número Especial: El ámbito de los cómics colombianos, que abarca desde editoriales corporativas e independientes hasta grupos de artistas, fanáticos y actores de la industria editorial, ha estado asociado principalmente con la capital y las ciudades principales. Reconocemos que los procesos son profundamente frágiles ya que gran parte de lo que se ha logrado en este campo es producto de impulsos individuales y sacrificios personales de quienes han creado el medio mismo, en gran medida sin el apoyo del estado o la academia, que históricamente les han ignorado y estigmatizado junto con su trabajo. Este número especial busca reconocer y valorar estos esfuerzos individuales que han sido fundamentales para construir y sostener la tradición de cómics en Colombia. Al mismo tiempo, hallamos crucial destacar que la noción de un mainstream convencional similar o equivalente a los grandes centros editoriales no refleja con precisión la realidad de la escena del cómic colombiano. Este número especial busca ampliar la visibilidad y comprensión crítica de los cómics colombianos, tanto históricos como contemporáneos. Invitamos contribuciones que exploren la rica historia de los cómics colombianos en las ciudades principales, en regiones diversas, e incluso más allá de las fronteras nacionales, destacando el papel fundamental de los impulsos independientes y los sacrificios personales en la construcción de esta tradición. Igualmente, queremos reconocer y destacar el papel activo de un número creciente y diverso de personas en la escena del cómic colombiano como creadores, personajes y líderes editoriales. Esta es una oportunidad para iniciar conversaciones y fomentar el estudio de temas esenciales en las narrativas gráficas colombianas, como la representación racial o étnica, las desigualdades de género o el exilio.

Al celebrar el centenario, entendemos esta conmemoración como una oportunidad para construir comunidad hacia el futuro y ganar incidencia y reconocimiento en cuanto a las particularidades y voces únicas que caracterizan al cómic colombiano. Más que simplemente mirar hacia atrás, tratamos de utilizar la conmemoración para reconstruir el pasado y construir una comunidad en términos distintos. Invitamos contribuciones que exploren y promuevan esta perspectiva, abriendo espacio para la diversidad, la innovación y la vitalidad que define la escena del cómic colombiano.

Temas de Discusión:

  • Cómics e historia colombiana
  • Cómics colombianos y (re)conciliación
  • Periodismo en cómics y acción social en Colombia
  • Aspectos problemáticos de la historia de los cómics colombianos
  • Reimaginaciones de raza, etnia, sexo y género en los cómics
  • Futuros utópicos y distópicos en el cómic colombiano

Directrices de Envío: Las contribuciones pueden estar en español o inglés y pueden adoptar la forma de:

  • Artículos académicos (hasta 8000 palabras) o Ensayos dibujados (hasta 8 páginas formato carta)
  • Entrevistas con guionistas e/ilustradores (hasta 4000 palabras) o Entrevistas dibujadas ( hasta 4 páginas formato carta)
  • Notas sobre experiencias de lectura individuales, sociales o comunitarias, o perfiles de la industria del cómic colombiano, sus creadores y su audiencia (hasta 2000 palabras)
  • Reseñas de publicaciones recientes de cómics (hasta 1000 palabras)
Todas las contribuciones deben recibirse antes del 29 de febrero de 2024 (para los ensayos y entrevistas dibujados se puede enviar boceto completo, sin el arte final). Para las directrices editoriales y el envío de ensayos, consulte aquí. Esperamos con interés una amplia gama de contribuciones que arrojen luz sobre las dimensiones multifacéticas de los cómics colombianos.   
 
Para consultas sobre este número especial pueden escribir a Felipe Gómez, Carnegie Mellon University.