Representación, visibilización y resistencia de las “otras” víctimas del conflicto armado en Colombia

Contenido principal del artículo

Andrés Aluma-Cazorla

Resumen

Este artículo ofrece una muestra de representaciones literarias y una muestra audiovisual de subjetividades disidentes del género y la sexualidad, en el contexto del conflicto armado en Colombia. En el mismo, exploro las maneras como se visibilizan algunas de las voces de aquellas víctimas percibidas como “anormales” (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) por estar fuera de la norma social del género y de la sexualidad. El artículo gira en torno a las novelas Lady masacre (2013) de Mario Mendoza, Un mundo huérfano (2016) de Giuseppe Caputo, y en el campo audiovisual, el documental Señorita María, la falda de la montaña (2017), dirigido por Rubén Mendoza y producido por Amanda Sarmiento y el propio Mendoza. Estas muestras, registran intentos de resistencias hacia la heteronormatividad y plantean una posible relevancia histórica en los futuros escenarios del postconflicto. El marco de interpretación que guía este estudio se rige por los postulados de teóricos queer tales como Judith Butler, Eve Kosofsky Sedgwick, Salvador Ortiz, Amelia Viteri, entre otros, así como los aportes narrativos de Severo Sarduy en lo que se refiere al uso del lenguaje neobarroco en la novela.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Andrés Aluma-Cazorla, Connecticut State College-Norwalk

Estudió Comunicación Social en la Universidad del Azuay, Cuenca-Ecuador y es Doctor en Estudios Culturales Hispanoamericanos de la Universidad de Illinois, Chicago.  Al momento, es el Director del Departamento de Estudios Latinoamericanos e Idioma Extranjero en Connecticut State College-Norwalk, CT, EEUU.