Un territorio acechado: realismo espectral en Fragmentos de Doris Salcedo

Contenido principal del artículo

Juliana Martínez

Resumen

Un análisis de Fragmentos (Doris Salcedo, 2018) permite entrever formas en las que el arte puede generar espacios para interrumpir y cuestionar las dinámicas de lo que Philippe Bourgois llama el continuum de violencia en tiempos de paz. Argumento que en Fragmentos esto se logra a través de la movilización de elementos formales asociados a lo que llamo realismo espectral. Es decir, obras que ven el retorno de quienes han sido violentados simbólica, física y sexualmente durante el conflicto armado no como un tema del quehacer artístico, sino como una fuerza disruptiva que lo cuestiona y transforma.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Juliana Martínez, American University

Es profesora asistente del Departamento World Languages and Cultures en American University (Washington, D.C), donde también hace parte de la junta consultiva del programa de Estudios de Mujeres, Género y Sexualidad; y es investigadora afiliada del Centro de Estudios Latinomaericanos y Latinos. Su trabajo se enfoca en la intersección de la violencia y las políticas del cuerpo en Latinoamérica. Su dos áreas principales de investigación son: representación de violencia histórica en la producción cultural reciente; y el género y la sexualidad, particularmente los estudios trans.