Filmar en desacuerdo: disenso, ruina, afecto y recuerdo en el documental Todo comenzó por el fin de Luis Ospina

Contenido principal del artículo

Felipe Gómez

Resumen

En contravía del cine y documental del “posconflicto” impulsado por la oficialidad y los medios desde el inicio del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, Todo comenzó por el fin (2015), la última obra de Luis Ospina, se erige como un ejemplo destacado del llamado "documental del disenso." En esta obra Ospina les resta protagonismo a los actores y los productos de la violencia, enfocándose en cambio en el afecto documental generado por historias de cuerpos individuales y grupales frente a la enfermedad y la muerte. Al tomar la decisión ética y estética de deslindarse de los debates públicos que emergen de las negociaciones de paz, el documental de Ospina abre espacios alternativos de reflexión que nos invitan a abordar las complejas realidades de esta época actual.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Felipe Gómez, Carnegie Mellon University

Teaching Professor of Hispanic Studies en Carnegie Mellon University, Pittsburgh (EEUU). Son de su autoría numerosos artículos sobre literaturas, cines, cómics recientes y contemporáneos en Latinoamérica. Es el creador y curador del Latin American Comics Archive (LACA), un proyecto de Humanidaes Digitales. En a actualidad trabaja en el manuscrito del proyecto titulado “Utopia, Dystopia, and Affect in Recent Latin American Comics.”