La estratificación socioeconómica como proceso biopolítico: divisiones sociales y raciales y sus representaciones en Los estratos de Juan Cárdenas

Contenido principal del artículo

Angie Carolina Mojica Sánchez

Resumen

La estratificación socioeconómica de Colombia es un sistema de clasificación de viviendas que fija un mecanismo de subsidios en el cual se cobra un sobrecosto para financiar los pagos de los servicios públicos para los estratos bajos. El presente artículo pretende demostrar que esta política pública es un proceso biopolítico orientado—en términos foucaultianos— a hacer vivir, cuya implementación acentúa segregaciones sociales y raciales. Se muestra cómo tales segregaciones son representadas en la novela Los estratos, escrita por Juan Cárdenas, y se explica por qué constituyen la materia central para una exégesis contextual de dicha obra literaria.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Angie Carolina Mojica Sánchez, Universidad de los Andes

Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante de la Maestría en Literatura de la Universidad de los Andes y docente de cátedra de la misma institución. Experiencia en campos de investigación relacionados con el ámbito comunicativo, literario y pedagógico. Principales líneas de interés: literatura colombiana, pedagogía e historia.