Reactivación mítica, performance, y agencia cultural: El caso de las Madres de los Falsos Positivos de Colombia

Contenido principal del artículo

Ana Cepeda-Jaramillo
https://orcid.org/0000-0003-4716-9201
Salvador Leetoy
https://orcid.org/0000-0003-1203-0939
Diego Zavala-Scherer
https://orcid.org/0000-0002-7362-4709

Resumen

Esta investigación presenta un análisis de estrategias performativas usadas por la Fundación Madres de los Falsos Positivos de Colombia (MAFAPO), a partir de la reapropiación de narrativas míticas para generar formas de agencia cultural en entornos onlife. Primero, revisamos el concepto del mito como contra-narrativa de lucha hegemónica. Posteriormente, presentamos acciones ejecutadas por MAFAPO a través de puestas en escena y exposiciones fotográficas compartidas desde sus redes sociodigitales. Concluimos enfatizando el tránsito de la protesta a la propuesta del colectivo, basado en el uso estratégico del mito como plataforma de concienciación en contra de la monopolización de la memoria.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Ana Cepeda-Jaramillo, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Licenciada en Antropología por la Universidad Externado de Colombia. Maestra en Ciencias Sociales con énfasis en comunicación y cultura por la Universidad de Guadalajara. Doctora en Ciencias Sociales por Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Sus intereses de investigación giran en torno a las producciones culturales en espacios socio-digitales, los movimientos socio-digitales, las acciones conectivas, la memoria digital y los procesos de agenciamiento de víctimas de desaparición forzada.   

Salvador Leetoy, Tecnológico de Monterrey

Profesor investigador titular de Medios y Cultura Digital en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel I). Es doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Alberta, Canadá (2008). Fue profesor Fulbright en Drake University (2017-2018). Es director de Virtualis, Revista de Cultura Digital. Es representante regional para Latinoamérica de la Association for Cultural Studies. Su investigación se centra en estudios del subalterno, políticas de representación y movimientos sociales.

Diego Zavala-Scherer, Tecnológico de Monterrey

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra, España. Es Profesor Investigador de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel 1). Miembro de la Cátedra en Narrativas Tansmedia de la Universidad de Rosario, Argentina y del Grupo I+D+C Museum de la Universidad Complutense de Madrid, España. Co-Director de Virtualis. Revista de Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey. Co-editor del libro Cine político en México (1968-2017).