Memorias de resistencia: movimiento social trans en Colombia

Contenido principal del artículo

Daniel Andrés Verástegui-Mejía
Gerónimo Palomino Céspedes

Resumen

Este artículo aborda la memoria colectiva del Movimiento Social Trans en Colombia, a partir de la historia de vida de catorce líderes y lideresas con experiencias de vida Trans. Es un estudio exploratorio de corte cualitativo organizado a partir de momentos y tránsitos escalares, los cuales se entienden como acción de movimiento capaz de construir una memoria de valor político y social propio. Los momentos señalados son el producto de la reconfiguración de acciones donde se trasladan los liderazgos individuales a acciones de pequeños grupos, y de organizaciones a diálogos colectivos, en un conjunto de redes y relaciones que posibilitan los cambios en el marco de un proceso de consolidación l Movimiento Social Trans en Colombia.


 


 


 


 

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Daniel Andrés Verástegui-Mejía, Universidad Nacional de Colombia

Psicólogo. Magister en psicología en el énfasis de Socialización, Género, Diversidad y Migraciones. Doctor en Psicología con mención laureada de la tesis “Psicología comunitaria y personas trans: construcción de memoria comunitaria para la transformación personal, social y política desde el Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans -GAAT-“. Experiencia de más de 10 años como profesor en la Universidad Nacional de Colombia y en la escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Gerónimo Palomino Céspedes, Universidad Nacional de Colombia

Psicólogo y candidato al título de magíster en Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia en formulación y aplicación de metodologías experienciales, temas de diversidad sexual y de género, métodos de investigación, y atención e intervención psicológica con adolescentes, adultos y familias, especialmente con relación a identidades de género diversas.