Travesti, inflexiones del binarismo identitario: la relevancia del pensamiento de Lohana Berkins para los debates queer latinoamericanos (cuir)

Contenido principal del artículo

Analú Laferal

Resumen

Este texto aborda parte de la producción sobre identidad travesti de Lohana Berkins. Desarrolla el sentido, la instalación, lo no binario, la visibilización y la utopía como aspectos relevantes del enunciado travesti, además resaltando los aportes de este para la discusión de los estudios trans, Queer/cuir, transfeministas y de disidencia de géneros. Esta propuesta establece un referente latinoamericano para pensar el debate sobre las huidas del sistema binario desde una lectura decolonial. Además, desarrolla resultados de usos feministas para la interpretación de experiencias travestis y sus respectivos cruces con el patriarcado.


 

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Analú Laferal, Universidad de Antioquia

Artista, docente e investigadora del departamento de Trabajo Social y coordinadora de la línea de disidencias sexuales, corporales y de géneros del Centro de Estudios de Género (CEG) de la Universidad de Antioquia. Estudió Ciencia Política en la misma universidad con una profundización en Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es Magíster en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas queer/cuir) de la Universidad Miguel Hernández.