La resolución de la identidad en las hijas de la posmemoria: Narrativas fílmicas del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Nohora Viviana Cardona

Resumen

El presente trabajo analiza de manera paralela los documentales Los rubios de Albertina Carri (2003), Papá Iván de María Inés Roqué (2004) y Pizarro de Simón Hernández (2016), protagonizados por hijas de miembros de grupos guerrilleros tanto de Colombia como de Argentina. Carri, Roqué y María José Pizarro, quien aporta la voz y la mirada sobre la que se articula el filme de Hernández, indagan en sus procesos identitarios tratando de entender los conflictos entre paternidad y militancia política que vivieron sus progenitores. El marco crítico incluye la noción de posmemoria que propone Marianne Hirsch y el cuestionamiento de la misma que propone Beatriz Sarlo.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Nohora Viviana Cardona, Cleveland State University

Es licenciada en Literatura en la Universidad de Valle, donde también completó una maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana. Especializada en docencia universitaria en la Universidad Santiago de Cali, realizó también una maestría con énfasis en la cultura y literatura hispanas en la University of Ottawa, donde también obtuvo su doctorado en la misma modalidad. Ha desarrollado su labor como docente e investigadora en la Universidad del Valle, University of Ottawa, Southern Utah University y Cleveland State University.