Borradura de la identidad, heroísmo y suplantación en La carroza de Bolívar de Evelio Rosero y dos representaciones cinematográficas del héroe histórico latinoamericano

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Ricardo Andrés Manrique Granados

Resumen

La recreaciones ficcionales recientes de la vida de Simón Bolívar han sido abundantes tanto en Colombia como en Venezuela, en donde han servido de estandartes políticos. ¿Qué procedimientos han usado para superar la brecha de lo histórico y ocupar lugares en los imaginarios sociales de ambos países? El presente artículo busca dirigirse hacia esa indagación a partir del estudio de La carroza de Bolívar (2012) de Evelio Rosero y de las películas de dos directores venezolanos sobre Bolívar. El marco crítico y teórico de Quentin Skinner permitirá una aproximación a las obras que otorgue un valor esencial a esta indagación organizada en torno al lugar de la ficción ante la historia y la cultura.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Ricardo Andrés Manrique Granados, Investigador independiente

Es literato de la Universidad de los Andes con opción en educación y maestría en literatura de la misma institución. Fue asistente docente de Historia y Filosofía de las Ciencias en la Universidad de los Andes y profesor de cátedra de la carrera de Cine y Televisión de la Escuela de Artes y Letras. Un estudio suyo sobre aves en la literatura colombiana fue publicado en el Boletín Cultural y Bibliográfico. Tiene varios años de experiencia en el área de edición.