Heterotopías y desalientos en Pisingaña (1985): una mirada cinematográfica al conflicto armado rural colombiano

Contenido principal del artículo

Carlos-Germán van der Linde

Resumen

Pisingaña pone en escena un episodio verosímil del conflicto armado colombiano sobre desplazamientos humanos forzados del campo a las ciudades. El drama de una joven mujer, Graciela, víctima en el contexto de la guerra rural, continúa en la ciudad. El presente artículo pretende demostrar que Pisingaña critica, a través de la distopía, la inviabilidad de los espacios rurales y urbanos como locus amoenus (lugares de realización). El concepto “heterotopía”, primero expuesto por Foucault y reelaborado por Lefebvre, Hetherington y Harvey, entre otros, permite examinar un emplazamiento nuevo en clave del amor y la reconciliación, pero caracterizado por la brevedad y, en últimas, por la imposibilidad.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Carlos-Germán van der Linde, Universidad de La Salle

Profesor asociado de la Universidad de La Salle (Bogotá). Doctor en literatura latinoamericana contemporánea de University of Colorado (Boulder). Sus áreas de interés son las representaciones de la violencia en la literatura y el cine en lengua española. Participa en los libros resultados de investigación como coautor de Nadie es eterno en la encrucijadad de la violencia (2021) y Representaciones estéticas de las violencias en Colombia. Novela y cine sobre el conflicto armado con una mirada a la violencia bipartidista (2020).