La écfrasis del archivo visual del dolor como estrategia narrativa en la novelística de Pablo Montoya

Contenido principal del artículo

Carlos Mario Mejía Suárez

Resumen

La novelística histórica de Pablo Montoya explora el pasado por medio de artefactos visuales donde se registran crisis de sensibilidad en momentos específicos de la historia. En este artículo se explora el desarrollo de la estrategia narrativa de la écfrasis de artefactos de memoria del dolor en sus novelas Lejos de Roma (2008), Los derrotados (2012) y Tríptico de la infamia (2014), prestando atención particularmente a cómo cada obra aborda diferentes maneras de reflexionar sobre la relación entre la literatura, los archivos de dolor y sus significados, ya no como historia registrada y comprendida, sino como exploración de restos latentes dejados por eventos pre-narrativos.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Carlos Mario Mejía Suárez, Gustavus Adolphus College

Es profesor asistente de español y de literatura y cultura latinoamericana en Gustavus Adolphus College, MN. Su investigación ha estudiado versiones del mito de Fausto en las letras latinoamericanas desde el siglo XIX hasta el presente. Actualmente estudia la novela colombiana contemporánea y sus tensiones con el discurso oficial de la época de los post-acuerdos. Para este fin, se analiza la producción estética desde su intersección con los estudios de paz, memoria y de género.