Tomás González y El fin del Océano Pacífico: una perspectiva ecocrítica a partir del ritmo de la lluvia en la selva

Contenido principal del artículo

Alejandra Rengifo
https://orcid.org/0000-0002-8232-5815
Marita Lopera
https://orcid.org/0000-0003-3987-4197

Resumen

Este artículo propone analizar la novela El fin del Océano Pacífico de Tomás González desde una perspectiva ecocrítica en la cual se traza un marco de comprensión sobre el territorio Pacífico. El ritmo, determinado por la lluvia en la obra, hilvana el contexto social y cultural sobre el que pesa el menoscabo político de decenios. El texto genera así experiencias de comprensión crítica frente a la explotación y el extractivismo presentes en la selva chocoana: la lluvia, como elemento bioclimático y eje complementario de análisis de la ecocrítica, es producto de asimetrías narrativas que pautan el ciclo de los acontecimientos y es un hilo oculto que, solo hacia el final, se pone bajo la luz cenital de la muerte tanto del medio ambiente como de la selva misma.  


 

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Alejandra Rengifo, Central Michigan University

Oriunda de Cali, Colombia (MA Universidad de Colorado 1995; PhD Universidad de Kentucky 1999), y es especialista en Literatura y Cultura del Caribe, Colombia y Latinoamérica. Es profesora de español y imparte cursos sobre lengua española, cultura y literatura latinoamericana en el Programa de Honores, así como en Estudios Culturales y Globales. Ha escrito (junto con Dolores Flores-Silva) Rosario Ferré y Mayra Montero: entre la espada y la cruz (2009).  También ha publicado artículos en español e inglés en diversos volúmenes revisados por expertos en Colombia y Estados Unidos. Algunos de sus artículos sobre Leonardo Padura Fuentes, Piedad Bonett, Hazel Marie Robinson, Lenito Bent Robinson, Miguel M. Méndez y Reyna Grande han sido publicados en revistas de Colombia, España y Estados Unidos. 

 

 

 

 

Marita Lopera, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Literatura y profesora titular de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia.  Trabaja en el campo de la investigación-creación literaria. Contribuye como realizadora en formato radial y podcast en la emisora cultural Radio Bolivariana.