Historia de una bala de plata (1980): falsa descolonización en el Caribe y racismo psicosocial

Contenido principal del artículo

YAIR ANDRÉ CUENU-MOSQUERA

Resumen

Enrique Buenaventura dedicó gran parte de su investigación/creación a ocuparse de la experiencia humana en el Caribe. Centrándose especialmente en los procesos de conquista, luchas por las independencias y las dictaduras, construyó lo que denominó “Trilogía del Caribe”: Historia de una bala de plata, Ópera bufa y La isla de todos los santos. Desde el paradigma de “falsa descolonización” de Frantz Fanon, se realiza una lectura crítica del texto dramatúrgico de Historia de una bala de plata (1980), proponiendo que la esclavización produjo un condicionamiento mental que puede impactar en la confianza que las personas negras pueden tener entre sí.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

YAIR ANDRÉ CUENU-MOSQUERA

Licenciado en Literatura (Universidad del Valle). Estudiante doctoral en estudios Hispánicos. Su perfil de investigación y creación se enfocan en literatura originada en la Diáspora Africana cuya temática implique procesos de migración, transformación y empoderamiento de las comunidades afrodescendientes. Su creación aporta una voz que tiene al Pacífico colombiano como lugar de enunciación, desde donde narra la condición humana a través de historias de comunidades negras rurales y urbanas. Ha sido publicado en Colombia, España, Estados Unidos, México y Francia.