Más allá del horror: ética cotidiana y feminismo en el postconflicto chocoano

Contenido principal del artículo

Tania Lizarazo

Resumen

La supervivencia en el postconflicto chocoano es una experiencia cotidiana que requiere intencionalidad y colaboración. Este artículo explora el proceso de narrar e investigar la supervivencia como un conjunto de prácticas éticas. Se centra específicamente en el análisis de Mujeres Pacíficas, un proyecto de narrativas digitales realizado en colaboración con la Comisión de Género de COCOMACIA (Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato). Al pensar la supervivencia como ética cotidiana, Mujeres Pacíficas valora el potencial de la ética y las narrativas digitales como prácticas metodológicas. Centrar lo que existe más allá del horror no significa desconocer las continuidades de la violencia contra la vida de mujeres negras en un postconflicto que no termina de materializarse. Es reconocer prácticas y conocimientos que imaginan en el día a día otras formas de ser y coexistir en espacios marcados por la violencia. 

 

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Tania Lizarazo, University of Maryland, Baltimore County

Es profesora asistente en la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore (UMBC) y contribuye al Programa de Estudios Globales, al Área de Español y a la Maestría en Comunicación Intercultural. Ella es Afiliada de la Facultad de Estudios de Género + Mujeres, Lenguaje, Alfabetización y Cultura. Ella recibió su Ph.D. en Literatura y Culturas Latinoamericanas, con énfasis en Teoría e Investigación Feminista y Estudios sobre Rendimiento y Práctica de la Universidad de California, Davis en 2015.
 
Sus intereses de investigación incluyen las narraciones digitales, los estudios culturales latinoamericanos, los feminismos transnacionales y los estudios de memoria. Sus proyectos recientes de narración digital son una colaboración con el Comité de Género de una organización de agricultores del Pacífico colombiano (Mujeres Pacíficas) y una colaboración con miembros de las comunidades campesinas en zona del Valle Central de California (Sexualidades Campesinas). Entre sus proyectos de narración digital en curso destacan “Moving Stories: Latinas in Baltimore” y el proyecto de servicio de aprendizaje “Cuentos interculturales: aprendiendo con las comunidades de inmigrantes de Baltimore.”