“Prosperity for Everyone” in the Post-Conflict?: How Does Environmentally and Militarily Oriented State (Re)Control in the Ariari Region Propel Productive Segmentation and Social Fracturing?

Contenido principal del artículo

Diego Andrés Lugo Vivas

Resumen

A través de perspectivas en ecología política, este artículo pretende explicar los resultados paradójicos que políticas globales de re-territorialización y promoción de economías verdes han tenido en el municipio de Puerto Rico (Piedemonte Amazónico Colombiano). Por un lado, áreas históricamente disputadas por insurgencias y fuerzas de Estado en el occidente experimentaron, a principios de la década de los 2000, programas relativamente exitosos de titulación campesina, y más recientemente procesos de deforestación y resurgimiento cocalero en el Parque Nacional La Macarena. Por el otro, en aquellas regiones donde el Estado ha garantizado una fuerte presencia militar, alianzas entre el Estado y sectores agroindustriales han promovido procesos de valorización predial y reconversión productiva de coca a plantaciones de palma "limpias y socio-ambientalmente responsables." Así, una agenda global para acelerar la transición a un escenario del posconflicto en la municipalidad de Puerto Rico, ha producido fracturas sociales y segregaciones ambientales que van desde la titulación campesina y resiembra intensiva de coca hasta el acaparamiento verde durante los últimos años, transformando radicalmente el paisaje de este municipio.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Diego Andrés Lugo Vivas, CET (Washington) / Universidad del Valle

Es profesor visitante de la Universidad del Valle bajo el auspicio de CT Academic Programs (Washington). PhD en Estudios Internacionales y Comparados de la Universidad de Miami (Fulbright 2012-2016) y con un Diploma en Sistemas y Ciencias de la Información Geográfica (GISS) de la misma universidad. Además es Magíster en Sociología de la Universidad del Valle (Colombia). Aborda desde metodologías mixtas (econometría, GISS y etnografía), problemas asociados a la movilidad de rentas ilícitas e impactos asociados a la minería mecanizada de aluvión, desarrollo rural integral, paz/confrontación armada, historia del conflicto y la colonización reciente, GISS y análisis espacial de datos, territorialidad, concentración y acaparamiento de tierras, así como economías en contextos transicionales y de cese al fuego.