Músicas locales, construcción de paz y post-conflicto: el caso de Libertad (Sucre)

Contenido principal del artículo

Juan Sebastián Rojas

Resumen

Libertad, un pueblo costero afrocolombiano del Caribe, fue víctima de una ocupación paramilitar entre 1996 y 2004. Cuando se diseñó el plan de reparación colectiva de esta comunidad en 2007, éste incluyó iniciativas para rehabilitar las músicas locales (como el bullerengue) y otras expresiones tradicionales, con la convicción de que eran herramientas históricas para fortalecer la cohesión social. Debilitadas como consecuencia de la guerra, estas prácticas son hoy fuertes, pues los músicos locales las han rescatado y también transformado estratégicamente para crear nuevas expresiones que resuenan con estéticas populares urbanas contemporáneas, ejemplificando mecanismos locales que abordan creativamente situaciones de postconflicto, generando conexión y empatía.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Juan Sebastián Rojas, Universidad El Bosque

Es etnomusicólogo (PhD, Indiana University), antropólogo (Universidad Nacional) y músico percusionista.  Se desempeña como profesor en la Maestría de Músicas Colombianas, Universidad El Bosque, y es co-director del grupo de investigación Sonidos Enraizados y Enlace Oficial en Colombia para el Consejo Internacional para las Músicas Tradicionales (ICTM). Su áreas de investigación se centra en músicas regionales colombianas, especialmente afrocolombianas, con enfoque en problemáticas relacionadas con la música como agente para la transformación social, música y comunidad, archivística musical, folklorización, y etnografía aplicada y activista. Es autor de varios artículos y co-editor, con John McDowell, del libro póstumo del musicólogo George List, Animal Tales from the Caribbean (Indiana 2017).