Las paradojas del tránsito: la experiencia de la verdad y el relato en los excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

Contenido principal del artículo

Mauricio Andrés Restrepo Suesca

Resumen

Entre 2003 y 2006 se desmovilizaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fruto de un proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El cumplimiento de medidas de verdad, justicia y reparación convoca a un pequeño número de personas considerados máximos responsables de los delitos cometidos por los grupos paramilitares. Sin embargo, años después, los avatares jurídicos obligan a miles de exintegrantes de las AUC a cumplir tardíamente con estas medidas. Este articulo, desde una perspectiva etnográfica, aborda la experiencia de estas personas, en particular, su tránsito dentro los mecanismos establecidos para exigir su aporte a la verdad.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Mauricio Andrés Restrepo Suesca, Universidad Nacional de Colombia

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Antropología de la Universidad de los Andes. Desde 2011, es investigador del Observatorio de Paz Conflicto de la Universidad Nacional de Colombia, con más de nueve años de experiencia en el acompañamiento, estudio y análisis de los procesos de tránsito a la vida civil por parte de exintegrantes de grupos armados ilegales.