Invocación y evocación: fantasmas de la violencia en Sumando ausencias de Doris Salcedo

Contenido principal del artículo

Gabriel Eljaiek-Rodríguez

Resumen

Este artículo examina la instalación Sumando ausencias (2016) de la artista colombiana Doris Salcedo como un espacio de memoria fantasmagórica; esto es, como un lugar en donde la ausencia de quienes fueron asesinados durante el conflicto colombiano se usa para conjurar fantasmas que están presentes como memoria y que resisten al olvido. Para el análisis de la instalación y su puesta en escena, uso la fantología derridiana (y sus derivados teóricos) como marco de análisis y recurro a estudios culturales y artísticos de la obra de Salcedo, todo en relación con el conflicto, el posacuerdo y el eventual posconflicto. 

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Gabriel Eljaiek-Rodríguez, Savannah College of Art and Design

Gabriel Eljaiek-Rodríguez es director del área de Español y Estudios latinoamericanos en The New School of Atlanta y Profesor de Artes liberales en Savannah College of Arts and Design. Es especialista en cine de horror, literatura gótica latinoamericana, estudios de migraciones y post-humanismo. Es el autor de The Migration and Politics of Monsters in Latin American Cinema (Palgrave MacMillan, 2018) y Selva de fantasmas: el gótico en la literatura y el cine latinoamericanos (Pontificia Universidad Javeriana, 2017).