Los diferentes porros en Colombia

Autores: Juan Sebastián Ochoa Escobar, Jorge D. Otero Manchego, Federico Ochoa Escobar, Alejandro Ochoa Escobar, Carlos Javier Pérez Samudio, Carolina Santamaría-Delgado, Urián Sarmiento Obando, Claudia Inés Gómez Suárez y John Santiago Palacio Calle. 

Publicado por Universidad de Antioquia, Departamento de Música. Grupo de investigación Músicas Regionales


Los diferentes porros en Colombia, que incluye un libro de partituras y tres CD de audio, es producto de un proyecto de investigación-creación financiado por la convocatoria InvestigARTE del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia. Este proyecto se propuso, a partir de la comprensión de los diferentes tipos de música llamados porro en Colombia, componer, arreglar y producir 29 porros en estudio. Con estas piezas se pretendía dar cuenta de cómo son los porros tradicionales, así como explorar y proponer nuevas posibilidades estéticas de creación.

El libro presenta la transcripción de partituras de 95 porros colombianos, divididos en cuatro categorías: porros de banda sabanera, porros de orquesta de salón, porros de gaitas largas y porros parranderos. Antes de las transcripciones de cada categoría se presenta una descripción y análisis básico de las características musicales de cada uno de estos tipos de músicas denominadas porros. Además, incluye las partituras de las piezas originales creadas en el marco del proyecto. Finalmente, presenta un registro del proceso de creación y producción de 11 nuevas piezas enmarcadas estilísticamente en las categorías mencionadas, así como de los arreglos de 18 porros clásicos, en los que se usan lenguajes o recursos poco convencionales dentro de estas categorías (10 de ellos en formato de voz y guitarra, y los 8 restantes usando el estudio de grabación como instrumento principal). El lector y melómano podrá acercarse así a la comprensión de las músicas denominadas porros tanto desde los escritural como desde lo sonoro, desde lo analítico y lo sensorial.

Este trabajo recibió el premio Alejandro Ángel Escobar a mejor investigación en Ciencias Sociales y Humanas en 2022. 


Enlaces a listados YouTube 

Disco 1: https://youtube.com/playlist?list=PLsquozJkP8MFPSADO-DYYoiZt4eyECsz5

Disco 2: https://youtube.com/playlist?list=PLsquozJkP8MGna8SYgR6iU1kExGxpNxds

Disco 3: https://youtube.com/playlist?list=PLsquozJkP8MFPSADO-DYYoiZt4eyECsz5