REC

SCImago Journal & Country Rank

CONVOCATORIA 
REVISTA DE ESTUDIOS COLOMBIANOS N°58 (julio-diciembre 2021):  
 

“Estudios y experiencias trans en Colombia”

Plazo de entrega: 1 de agosto de 2021

 

Este volumen es un homenaje a la vida, el trabajo y el legado de Laura Weinstein, incansable activista y lideresa trans colombiana quien falleció el 2 de enero de 2021. Laura fue una gran tejedora de redes, así que su trabajo impactó espacios que van desde el activismo de base y la política pública a la incidencia jurídica y la producción académica, pasando por las religiones y espiritualidades (particularmente el judaísmo) y los transfeminismos. 

En “Conocimientos, activismos trans y justicia epistemológica como reparación colectiva en Colombia”, un artículo escrito por le Colective Virus Epistemológico (del cual Laura era parte) y publicado poco después de su muerte, se plantea que para abordar y transformar la violencia epistemológica y el cis-sexismo que enfrentan a diario las personas con experiencias vida trans y no binaries urge considerar un nuevo lenguaje analítico. Para ello, se proponen tres categorías que resultaron de diálogos entre personas que asisten a la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans- GAAT: el “multiconflicto”, “los movimientos y migraciones permanentes” y las “autoprofecías cumplidas, segregación urbana y estructural” (81). Aunque el artículo hace referencia específicamente a formas de reconceptualizar el marco epistemológico desde el cual se entiende los procesos de justicia transicional y reparación en relación a las personas con experiencias de trans y no binaries, consideramos que las tres categorías propuestas pueden extenderse productivamente tanto al análisis de los conceptos, los procesos y prácticas que afianzan jerarquías transfóbicas, como a las prácticas que resisten y transforman dichas dinámicas de desposesión, opresión, invisibilización y transgenocidio. 

El primer término, “multiconflicto”, resalta que, para las personas con experiencias de vida trans, el conflicto armado colombiano no es necesariamente ni la primera ni la más devastadora violencia que enfrentan: “todo es un conflicto para las personas trans* pues habitamos en medio de un multiconflicto en el cual todas las vivencias trans están atravesadas por un conflicto: ir al médico, salir a la calle, disfrutar espacios que otros comparten, ir a un supermercado, entre otros” (81). El segundo término, “movimientos y migraciones permanentes” llama la atención sobre cómo, más allá del desplazamiento forzado producido por los distintos agentes armados y las élites que los financian y protegen, el primer lugar de expulsión forzada y

 desarraigo para las personas con experiencias de vida trans y no binaries suele ser un hogar heterosexual. Más aún, debido al cis-sexismo y a la cisnormatividad imperantes “las mujeres trans* no llegan a ningún lado, siempre buscan un lugar para refugiarse y huir de nuevo” (81). El tercer término, “autoprofecías cumplidas, segregación urbana y estructural” denuncia cómo la segregación atraviesa las experiencias de las personas con experiencias de vida trans y no binaries, señalando cómo sus vidas “son administradas por las instituciones y la sociedad mediante un llamado que pretende proteger y un mandato que restringe la posibilidad de ser” (81).

Esperamos que estos y otros conceptos que le apuestan a la justicia epistemológica y a la transformación social desde perspectivas trans y no binaries nutran las colaboraciones de este volumen que queremos sea una conmemoración del legado de Laura Weinstein para los activismos y para la producción de conocimiento.  

Invitamos contribuciones que quieran sumarse a la celebración de este legado desde distintos campos del saber, el activismo, el arte y las experiencias de vida.  

En particular, incentivamos y daremos prioridad a contribuciones de personas con experiencias de vida trans, travestis y/o no binaries trabajando en todos los campos del saber (las humanidades, los estudios de género, las ciencias sociales, el derecho, la biología y las ciencias de la salud, entre otros), el activismo y el arte.

Invitamos a pensar los aspectos macro y microsociales en los que se producen violencias (físicas, sicológicas, materiales, epistémicas) para mantener órdenes de género normativos y la forma como precarizan las vidas de las personas con experiencias vida trans, pero también cómo reproducen un orden social para todas las personas. También nos interesan aportes que documenten las resistencias cotidianas, organizadas, individuales y colectivas que retan esos sistemas excluyentes. Invitamos a personas que tengan trabajos, experiencias, investigaciones o reflexiones que piensen “la cuestión trans” como algo interseccional y que puedan contribuir a comprender la forma en que este campo es interpelado por cuestiones de raza, etnicidad, clase, discapacidad, entre otras relaciones de poder.  

Recibimos textos que traten sobre:

  • Movimientos, luchas y activismo trans en Colombia
  • Artivismo, y arte y producción cultural trans 
  • Violencias, in/justicias y resistencias epistemológicas
  • Barreras de acceso a la salud, impacto de COVID-19 en personas y comunidades trans, despatologización de identidades trans
  • Derecho, legislación, política pública y violencia administrativa
  • Infancias trans
  • Transfeminismos
  • Personas con experiencias de vida trans y deporte
  • Personas con experiencias de vida trans en el marco del conflicto armado, “postconflicto” y multiconflicto (Colective 81)
  • Trabajo sexual
  • Religión y espiritualidades 
  • “Desplazamientos forzados, movimientos y migraciones permanentes” (Colective 81)

Las contribuciones pueden estar escritas en español o inglés en los siguientes formatos:

  • Artículos académicos (8000 palabras)
  • Entrevistas (4.000 palabras)
  • Experiencias de vida y testimonios (2.000 palabras)
  • Experiencias de activismo o perfiles de organizaciones trans (2.000 palabras)
  • Escrituras en otros formatos (poesía, ficción) (1.000 palabras)
  • Fotografías individuales acompañadas de descripción
  • Foto ensayos (hasta 5 fotografías con o sin descripción que cuenten una historia). Nota: todas las fotos deben ser originales.

.

Editores:

Helena Suárez Rodríguez – Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans GAAT helena.suarez@fundaciongaat.org

Juliana Martínez – Profesora Asistente, Department of World Languages and Cultures American University, Washington,  jmartinez@american.edu

Franklin Gil Hernández – Profesor Asociado, Escuela de Estudios de Género Universidad Nacional de Colombia fggilh@unal.edu.co

.
Los artículos se recibirán hasta el 1 de agosto de 2021.  Para las normas editoriales y el envío de ensayos, consúltese aquí.  
Revista Actual   |   Revistas Anteriores   |   Normas Editoriales