La música neogranadina: un espacio poblado por mujeres

Contenido principal del artículo

Sergio Pérez Álvarez
Clara E. Herrera

Resumen

Se explora el contacto de las mujeres con la música en el contexto cultural neogranadino. Con apoyo en fuentes primarias y secundarias, se confirma que las mujeres tuvieron acceso a instrumentos musicales, a maestros de música y de canto, y participaron como consumidoras, compositoras e intérpretes. Además de explorar la relación de las mujeres con la música dentro de las comunidades religiosas, este artículo indaga sobre las prácticas musicales femeninas en el contexto secular, ayudando a completar un vacío bibliográfico. Se observa cómo la música hace posible un nuevo espacio lúdico en la construcción de la identidad femenina en tiempos coloniales.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Sergio Pérez Álvarez, Universidad Tecnológica de Pereira

Es investigador postdoctoral en los programas de Maestría y Doctorado en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Doctor en Literatura (Universidad de Antioquia), Magíster en Filosofía (Universidad de los Andes), Profesional en Estudios Literarios (Universidad Nacional de Colombia). Sus intereses de investigación son literaturas colombianas y latinoamericanas, estudios culturales y postcoloniales, así como culturas de libro, de la escritura y de la lectura.
 

Clara E. Herrera, University of Illinois-Chicago

PhD en Literaturas Hispánicas de  la Universidad de Illinois de Chicago.  Es autora de Las místicas de la Nueva Granada: tres casos de búsqueda de la perfección y construcción de la santidad, resultado de su tesis doctoral (2013), así como de varios capítulos de libros y artículos en revistas académicas. Actualmente, su investigación versa sobre diversos aspectos de la mujer colonial en la Nueva Granada. Trabaja como profesora de literatura visitante en el College de Lake Forest (Illinois) y en la Universidad de Illinois en Chicago.