Natanael Díaz: precursor de la pedagogía del orgullo racial en Colombia; Natanael Díaz: un poeta en los laberintos de la política (biografía intelectual y política). Carlos Alberto Velasco Díaz; Luis Carlos Castillo

Contenido principal del artículo

William Mina Aragón
https://orcid.org/0000-0002-4875-9740

Resumen

Esta reseña versa sobre dos libros escritos por Carlos Alberto Velasco titulados Natanael Díaz: precursor de la pedagogía del orgullo racial y otra obra de Luis Carlos Castillo titulado Natanael Díaz, un poeta en los laberintos de la política (biografía intelectual y política); ambas investigaciones buscan exaltar el pensamiento pedagógico, intelectual y político de un clásico afro del norte del Cauca. Estos textos son importantes pues reconocen el papel fundamental de un político y orador como Natanael Díaz en un contexto de racismo estructural, para la construcción del movimiento social afrocolombiano en fenómenos como el Club del Negro, el movimiento sindical afro y la inserción política de los afros entre los años 40 y 60 del siglo XX en Colombia.

Detalles del artículo

Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

William Mina Aragón, Universidad del Caucua

Filósofo de la Universidad del Valle y Doctor en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. En 2020 coordinó el seminario especializado “Interculturalidad, literatura y multiculturalidad en Manuel Zapata Olivella (1920-2020)” para el Instituto Alari de la Universidad de Harvard. Ha sido conferencista en universidades como North Carolina, Harvard, Vanderbilt y Howard (sede del grupo de investigación interdisciplinar Muntú, del que también es miembro). Ha escrito para revistas como Afro American ReviewCriticism y Palara. Desde 1998 es profesor titular de la Universidad del Cauca (Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales) y actualmente es revisor por pares del Sistema de Investigación del Ministerio de Ciencias de Colombia. Ha entrevistado a personalidades como Fernando Savater, Edgar Morin, Alain Touraine y Cornelius Castoriadis. Entre sus publicaciones se destacan Historia, política y sociedad (1997); Poesía y filosofía política (1999); El pensamiento Afro. Más allá de Oriente y Occidente (2003); Afrocolombianidad: ensayo sobre arte, cultura y política (2008); Derechos humanos afrocaucanos (2009); Las gestas del afro por la libertad (2010); La imaginación creadora afrodiaspórica (2014); Un legado intercultural (coautor y editor, 2016); Novela, sociedad y cultura (2017); El escritor y la política (2019) y Manuel Zapata Olivella: un humanista afrodiaspórico (2020).