Vulnerabilidad social en contextos de desarrollo económico: el caso de Buenaventura

Contenido principal del artículo

Bilver Adrián Astorquiza Bustos
Sandra Paola Ibáñez
Maribel Castillo Caicedo
Carlos Arango Pastrana

Resumen

Este texto analiza cuatro indicadores económicos y sociales como son: la importancia económica, el empleo (desempleo), NBI y la cobertura neta en educación para el Distrito de Buenaventura en el periodo 2015-2019 con el fin de conocer si el desarrollo económico está en línea con las condiciones de vida de su población. Adicionalmente, es reportado el Progress Porverty Out Index (PPI), medida que permite estimar el porcentaje de la población en situación de vulnerabilidad.  Los resultados muestran que la importancia económica de este Distrito no es consistente con el nivel de bienestar de la población, explicado por un incremento en el desempleo y un PPI de 74.8 puntos, lo que implica que el 68.5% de su población está en situación de vulnerabilidad.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Bilver Adrián Astorquiza Bustos, Universidad de Manizales

Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales. PhD(c) en Economía de la Universidad EAFIT y Doctorante en Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali. En la actualidad, cuento con el reconocimiento de Investigador Asociado (I) por parte de Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias).

 

 

Sandra Paola Ibáñez, Universidad del Valle

Administradora de Empresas y Magíster en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo comunitario; Diplomado en Desarrollo de aplicaciones web; Gerencia y Gestión Pública y en Liderazgo e innovación para la transformación social. Cofundadora de MedidAfro, un emprendimiento de moda étnica sostenible desde la herencia cultural afro. Investigadora, con más de seis años trabajando en procesos de intervención con comunidades afrocolombianas, jóvenes y población campesina en la formulación, implementación y gestión de proyectos de ciencia y tecnología con impacto social.

 

Maribel Castillo Caicedo, Universidad del Valle

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del CINDE de la Universidad de Manizales. Magíster en Economía Aplicada de la Universidad del Valle.
 
 

Carlos Arango Pastrana, Universidad del Valle

Profesional en Comercio exterior, Magíster en Organización Industrial y Gestión de Empresas y Doctor en Organización Industrial y Gestión de Empresas. Docente nombrado y Vicedecano de investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Es profesor en el  Departamento de Administración y Organizaciones.