Incertidumbre y liminalidad: la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) como sujeto en tránsito

Contenido principal del artículo

Fredy Leonardo Reyes Albarracín
https://orcid.org/0000-0001-5297-8404
Pablo Felipe Gómez Montañez
https://orcid.org/0000-0003-0655-7574
Clara Victoria Meza Maya
https://orcid.org/0000-0002-6033-6492

Resumen

Este texto es resultado de un trabajo etnográfico de observación participante y entrevistas en profundidad llevadas a cabo durante 2017 en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Icononzo (Tolima), Mesetas (Meta) y Caldono (Cauca). Proponemos una etnografía de la incertidumbre en el marco de la vida cotidiana de los farianos a partir de la manera en que narran su tránsito a la vida civil, mientras confrontan la incertidumbre propia de su liminalidad. A partir de los datos del trabajo de campo presentamos resultados enfocados en las incertidumbres de los farianos emergentes en las narraciones de su vida cotidiana en las a partir de tres metaforizaciones con las que se presentan y narran a sí mismos: el combatiente, el receptor crítico y el interlocutor.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Fredy Leonardo Reyes Albarracín, Universidad Santo Tomás

Doctor en ciencias sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Docente de la facultad de comunicación social de la Universidad Santo Tomás. Investigador del grupo Comunicación, paz-conflicto de la misma facultad y miembro del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas, con nodo central en el departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.

 

Pablo Felipe Gómez Montañez, Universidad Santo Tomás

Doctor en antropología por la Universidad de Los Andes, Colombia. Docente de la facultad de comunicación social de la Universidad Santo Tomás. Investigador del grupo Comunicación, paz-conflicto de la misma facultad y miembro del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas, con nodo central en el departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.

Clara Victoria Meza Maya, Universidad Santo Tomás

Magíster en Investigación en problemas sociales contemporáneos y especialista en comunicación-educación por la Universidad Central, Colombia. Docente de la facultad de comunicación social de la Universidad Santo Tomás e investigadora del grupo Comunicación, paz-conflicto de la misma facultad.