Las improntas de la infamia en Los derrotados de Pablo Montoya

Contenido principal del artículo

Andrés Arteaga

Resumen

Mi propósito en este ensayo es analizar la escritura del yo y las diferentes formas de la memoria propuestas por Pablo Montoya en su novela Los derrotados (2012). Para llevar a cabo esta tarea me centraré en el uso que hace el autor de diferentes medios de memoria (diarios íntimos, correspondencia, fotografía, botánica) y los recursos narrativos meta-textuales con relación a dos eventos de la historia colombiana: la participación de Francisco José de Caldas en el origen de proyecto nacional colombiano en las primeras décadas de 1800 y la violencia generada por el conflicto armado entre las décadas de 1970 y 1980 en la voz de tres de los personajes de la novela.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Andrés Arteaga, Saint Mary's University

Es profesor asistente en Estudios Hispánicos en Saint Mary’s University (Canadá) y doctor en Literatura Hispanoamericana por University of Ottawa. Sus áreas de interés son la relación entre la escritura y el trauma en la literatura colombiana contemporánea y la nueva literatura colombiana émigré. Sobre esto ha publicado artículos en revistas especializadas y los libros: Notas viajeras. Escritura de viajes y testimonio. Nuevos autores Latino-canadienses (Broken Jaw Press, 2013), El refugio del fénix. El final de una noche de agonía. Escritos sobre guerra y reconciliación en Colombia (Broken Jaw Press, 2016) y Levaduras de destrucción. Melancolía y desvanecimiento del yo en la obra de Álvaro Mutis (Editorial Biblos, 2019).