Regreso a "La tierra del olvido": versiones y revisiones de la memoria en Colombia

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David Fernando García González

Resumen

En los últimos treinta años la música de Carlos Vives no sólo ha encabezado listados de ventas y popularidad, sino que ha acompañado momentos de celebración colectiva y ha sido usada en actos públicos auspiciados por instituciones del Estado y la empresa privada. Por su lugar en las agendas institucionales y en la memoria colectiva, este artículo propone un análisis de dos versiones de ‘La tierra el olvido’, tal vez la canción más popular de Vives. La primera versión que se analiza es la original, de 1995; la segunda, es una producción audiovisual realizada en 2015 para representar a Colombia en un evento internacional. En la primera parte de este artículo el autor hace algunas consideraciones generales sobre la relación entre historia, música y memoria. Posteriormente analiza las dos versiones de ‘La tierra el olvido’, examinando sus diferencias y poniendo en relación sus componentes líricos y visuales con sus contextos sociopolíticos particulares. La hipótesis del autor es que cada versión se alinea a un régimen de representación diferente que define qué es lo memorable y lo olvidable en dos momentos diferentes de la historia reciente del país.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

David Fernando García González, Universidad Nacional de Colombia

Sociólogo, magíster en Estudios Culturales y doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Pasante en el Departamento de Lenguas Romances y Literaturas de Harvard University en 2012. Ganador de la beca de investigación musical de Idartes en 2016. Profesor de la Maestría en Estudios Sociales del Consumo de la Universidad Central y profesor de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia.