Espectro y verdad en Labio de liebre (venganza o perdón) de Fabiano Rubiano o del teatro subversivo en tiempos inextricables

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Juliana Espinal

Resumen

Este artículo analiza Labio de liebre (venganza o perdón) (2015) del dramaturgo colombiano Fabio Rubiano. Mi hipótesis es que esta obra subvierte aquella dinámica estatal que tendió a privilegiar los discursos de los paramilitares por sobre las narrativas de sus víctimas. A través de la figura del espectro, Rubiano no solo enfrenta una dupla improbable: el victimario y el testigo absoluto, sino que da prioridad a la voz de la víctima por sobre la de su verdugo y atiende a sus demandas de justicia y memoria.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Juliana Espinal, University of California, Los Angeles

Es una estudiante de Doctorado en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Tiene una Maestría y un pregrado en Filosofía de las Universidades Nacional de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana, respectivamente. Sus áreas de trabajo son Neoplatonismo y Filosofía Medieval. En los últimos años, su interés se ha centrado en el problema de la memoria, el perdón y el olvido. Actualmente escribe su tesis sobre las representaciones de la violencia paramilitar en la producción cultural colombiana del siglo XXI.