Reinvenciones del archivo: imagen, historia y memoria en la obra de Beatriz González

Contenido principal del artículo

Martín Ruiz Mendoza

Resumen

Este ensayo explora la crítica histórica que Beatriz González ha articulado a partir de la década de 1980 con base en la elaboración estética de imágenes de prensa. Tras ahondar en el giro político que se trasluce en sus aproximaciones pictóricas a la actualidad nacional a partir de esa década, el ensayo analiza los mecanismos por medio de los cuales la artista busca fijar en la memoria colectiva imágenes de prensa en torno a las víctimas de la guerra en Colombia. La reinvención pictórica de esas imágenes invita a repensar la relación entre archivo, arte y memoria en la actual coyuntura nacional. 

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Martín Ruiz Mendoza, University of Michigan, Ann Arbor

Martín Ruiz Mendoza es profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales y magíster en Filosofía de la Universidad de Los Andes. Actualmente es becario doctoral del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Michigan, donde ha dictado, entre otros, cursos introductorios sobre literatura y cine de América Latina y España. Ha recibido apoyo del University of Michigan International Institute y de Rackham Graduate School para adelantar su proyecto de investigación en torno a la producción cultural contemporánea en Colombia.