Artefactos vestimentarios patrimoniales de las fronteras difusas entre Antioquia y Chocó

Contenido principal del artículo

Claudia Fernández-Silva
Sandra Marcela Vélez-Granda
Ana María Sossa-Londoño

Resumen

Este artículo presenta cinco artefactos vestimentarios que, por su historia, ubicación geográfica, herencia cultural y prácticas de transmisión de saberes, no están enmarcados en la división política de un territorio y, por tanto, representan expresiones de las identidades culturales tanto para Antioquia como para Chocó. Estos artefactos constituyen tan solo un fragmento de los 24 artefactos caracterizados en el proyecto Vestuario, Patrimonio y Comunidad, inventario de productos vestimentarios tradicionales de Antioquia, y ejemplifican el hallazgo “fronteras difusas del patrimonio”. La caracterización de estos artefactos responde a una propuesta formulada por las investigadoras que se referencia en diversas experiencias de inventarios e interroga a los artefactos vestimentarios desde diferentes categorías, como son su biografía (adquisición, uso, desuso), sus oficios, sus técnicas de elaboración y herramientas, su relación con el cuerpo del portador, sus dimensiones como artefacto (estético comunicativo, funcional operativo, tecnoproductivo), el tipo de artefacto vestimentario, el tipo de artesanía y las características patrimoniales. Los artefactos inventariados evidencian que el patrimonio y la herencia cultural de una región no se condensan en los límites departamentales y municipales, y reflejan la cultura como diversa, en tránsito, móvil y, en ocasiones, con fronteras diluidas o difusas.


 


 

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Claudia Fernández-Silva, Universidad Pontificia Bolivariana

Diseñadora Industrial. Docente investigadora y coordinadora de área en la Facultad de Diseño de vestuario, adscrita al Grupo de Investigación en Diseño de vestuario y textiles GIDVT. Coordinadora de línea en el Doctorado en Estudios de Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana. Temas de trabajo: cuerpo-vestido y teoría del diseño, el vestido como proyecto social del cuerpo. 

Sandra Marcela Vélez-Granda, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Desarrollo y Diseñadora Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuenta con experiencia en docencia e investigación en las áreas de Diseño para la artesanía, diseño centrado en las personas y procesos co-creativos, desarrollando proyectos tanto a nivel local como nacional. Adscrita al Grupo de Investigación en Diseño de vestuario y textiles GIDVT. Asesora en diseño y desarrollo de productos de diversos grupos artesanales en Medellín, Antioquia, Casanare y Chocó.

 

Ana María Sossa-Londoño, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Desarrollo y Diseñadora de Vestuario de la UPB. Docente investigadora de la Facultad de Diseño de Vestuario y Coordinadora del Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, Medellín, Colombia. Ha desarrollado proyectos de investigación y de cocreación con diversas comunidades en el país, con especial interés en temas como la memoria, el feminismo y la sororidad, y el tejido.