Crónica de la minería de oro en Colombia: de la montaña al texto

Contenido principal del artículo

Juan Felipe Hernández Gómez

Resumen

Este artículo evalúa la historia literaria minera del pueblo minero de Marmato, Colombia. Partiendo de novelas como Tierra virgen (1897) de Eduardo Zuleta, La bruja de las minas (1938) de Gregorio Sánchez, trazo una línea que sigue la evolución de la literatura minera en Colombia rastreando sus especificidades históricas y culturales. Introduzco el término “Minería Tropical” para categorizar algunas de estas particularidades. Concluyo con una discusión sobre el documental Marmato (2014) que representa el fin del discurso de la minería tropical como tal y toma un giro hacia discursos representacionales más complejos revelando una serie de actores sociales que luchan por poder y reconocimiento usando otros medios y técnicas.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Juan Felipe Hernández Gómez, University of British Columbia

Es estudiante de doctorado en University of British Columbia, Canadá. Su proyecto investiga las narrativas de extracción mineral o literatura minera en Latinoamérica con énfasis en la subregión andina. Al analizar textos olvidados por la crítica, su proyecto reevalúa tanto los aspectos sociales e históricos como los procesos no-materiales y ecológicos en relación con lo mineral, la ideología dominante de los escritores interesados en el tema y los afectos de la extracción sobre mineros y escritores.