REVISTA DE ESTUDIOS COLOMBIANOS N°41-42

2013

Presentación
Betty Osorio

El oficio de una feminista
¿Por qué escogí defender a las mujeres y trabajar con ellas?

Florence Thomas

Ensayos
Imitación, asimilación, importación y posesión:
una lectura cursi de María de Jorge Isaacs

Osvaldo Di Paolo

The Artist as Impressionistic Critic in José Asunción Silva’s De sobremesa:
Transatlantic Borrowings from Walter Pater, Oscar Wilde, and British Aestheticism

Kelly Comfort

Cuerpos del cerco y políticas de la multitud:
literatura y caricatura alrededor de Gaitán y el gaitanismo

Felipe Martínez-Pinzón

Metáforas de una nación en crisis:
una visión panorámica de la novelística del Nueve de Abril en la década del cincuenta

María Mercedes Andrade

La ansiedad de la influencia:
la renovada presencia de Ernest Hemingway en la escritura de Gabriel García Márquez

Marcos Campillo-Fenoll

Fanny Buitrago y cómo ella narra en Cola de zorro la Colombia de los años 50 y 60
Luz Consuelo Triana-Echeverría

Hacia una imaginería legítima:
una visión del cine colombiano a partir de la obra de Luis Ospina

Gastón A. Álzate

• Entrevista a Arturo Escobar
Diana Marcela Gómez Correal

Notas
Guillermo Hoyos – In Memoriam
Ángela Calvo de Saavedra

Edgar Negret (1920-2012)
Pepe González G.

Reseñas
Fernando Vallejo. El cuervo blanco
Héctor Hoyos

Esther Fleisacher. La risa del sol
Diana M. Londoño

Nayla Chehade. A puerta cerrada
Michael Palencia Roth

Álvaro Pineda Botero. El esposado
Camilo Jiménez

María Mercedes Jaramillo y Lucía Ortiz, Eds. Hijas del Muntu. Biografías críticas de mujeres afrodescendientes de América Latina.
José Cardona-López

Colaboradores