Music and city: Reflections on public financing of musical creation in Medellín

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Carolina Santamaría Delgado
Nicolás Ortiz Contreras
Alexander Restrepo Peláez
Carlos Andrés Zapata Gil
María Verónica Muñoz Sánchez

Abstract

This article presents a study of the Call for Incentives for artistic creation in Medellín between 2014 and 2020, particularly those incentives aimed at financing the area of ​​music. This public policy tool seeks to promote the democratization of resources intended to finance artistic expressions. The research analyzes the Call's portfolio and explores the perception and expectations of some of the winners. Based on this, we reflect on the transformations of the public policy tool to evaluate its effectiveness and relevance, including its possible impact on mitigating the precarious condition of artistic work. 

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Author Biographies

Carolina Santamaría Delgado, Universidad de Antioquia

Doctora en etnomusicología, es profesora asociada del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia. Sus investigaciones exploran la relación entre identidad y el consumo de la música popular, así como la historia de la industria musical en Colombia. Coordinadora del grupo de investigación Músicas Regionales, un centro de investigación y documentación adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. 

Nicolás Ortiz Contreras, Universidad de Antioquia

Intérprete, compositor y arreglista, y actualmente trabaja como gestor cultural en la Red de Músicas de Medellín y enseña en el Tecnológico de Artes Débora Arango (Envigado). Graduado de comunicación y candidato a magíster en Gestión Cultural, es el director musical de Illary y coordina el capítulo de Antioquia del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica Es investigador del grupo Músicas Regionales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Alexander Restrepo Peláez, Universidad de Antioquia

Magíster en Antropología, es profesor de cátedra de guitarra y etnomusicología en la Universidad de Antioquia. Su interés se centra en aspectos culturales y sociales de las prácticas musicales en América Latina. Investigador del grupo Músicas Regionales, sus líneas de trabajo son Música, identidad y cambio cultural, así como Música, educación y cultura. Desde 1999 es director musical de la Compañía Flamenca de Medellín.

Carlos Andrés Zapata Gil, Universidad de Antioquia

Magíster en Músicas de América Latina y el Caribe, actualmente es subsecretario de cultura en Girardota (Antioquia) y hasta hace poco fue gestor en la Red de Escuelas de Música de Medellín, y profesor de tiple y cuerdas pulsadas en la Universidad de Antioquia. Investiga temas asociados con la relación entre música y territorio, y es intérprete de instrumentos de cuerda pulsada en el ensamble Hatogrande.

María Verónica Muñoz Sánchez, Universidad de Antioquia

Joven Investigadora adscrita al grupo Músicas Regionales de la Universidad de Antioquia, está próxima a terminar sus estudios de pregrado en Sociología en la misma institución.