Música y ciudad: reflexiones sobre la financiación pública de la creación musical en Medellín

Contenido principal del artículo

Carolina Santamaría Delgado
Nicolás Ortiz Contreras
Alexander Restrepo Peláez
Carlos Andrés Zapata Gil
María Verónica Muñoz Sánchez

Resumen

Este artículo de investigación presenta un estudio de la Convocatoria de Estímulos para la creación artística en Medellín entre 2014 y 2020, particularmente aquellos incentivos dirigidos a financiar el área de la música. Esta herramienta de política pública busca promover la democratización de los recursos destinados a financiar expresiones artísticas. La investigación analiza el portafolio de la Convocatoria y explora la percepción y las expectativas de algunos de los ganadores. Con base a esto, se reflexiona sobre las transformaciones de la herramienta para evaluar su efectividad y relevancia, incluyendo su posible incidencia en la mitigación de la condición precaria del trabajo artístico.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Carolina Santamaría Delgado, Universidad de Antioquia

Doctora en etnomusicología, es profesora asociada del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia. Sus investigaciones exploran la relación entre identidad y el consumo de la música popular, así como la historia de la industria musical en Colombia. Coordinadora del grupo de investigación Músicas Regionales, un centro de investigación y documentación adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. 

Nicolás Ortiz Contreras, Universidad de Antioquia

Intérprete, compositor y arreglista, y actualmente trabaja como gestor cultural en la Red de Músicas de Medellín y enseña en el Tecnológico de Artes Débora Arango (Envigado). Graduado de comunicación y candidato a magíster en Gestión Cultural, es el director musical de Illary y coordina el capítulo de Antioquia del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica Es investigador del grupo Músicas Regionales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Alexander Restrepo Peláez, Universidad de Antioquia

Magíster en Antropología, es profesor de cátedra de guitarra y etnomusicología en la Universidad de Antioquia. Su interés se centra en aspectos culturales y sociales de las prácticas musicales en América Latina. Investigador del grupo Músicas Regionales, sus líneas de trabajo son Música, identidad y cambio cultural, así como Música, educación y cultura. Desde 1999 es director musical de la Compañía Flamenca de Medellín.

Carlos Andrés Zapata Gil, Universidad de Antioquia

Magíster en Músicas de América Latina y el Caribe, actualmente es subsecretario de cultura en Girardota (Antioquia) y hasta hace poco fue gestor en la Red de Escuelas de Música de Medellín, y profesor de tiple y cuerdas pulsadas en la Universidad de Antioquia. Investiga temas asociados con la relación entre música y territorio, y es intérprete de instrumentos de cuerda pulsada en el ensamble Hatogrande.

María Verónica Muñoz Sánchez, Universidad de Antioquia

Joven Investigadora adscrita al grupo Músicas Regionales de la Universidad de Antioquia, está próxima a terminar sus estudios de pregrado en Sociología en la misma institución.