Revista de Estudios Colombianos (REC) es una publicación bianual, arbitrada e indexada. Se inició en 1986 para promover la investigación académica sobre Colombia en las áreas de las humanidades así como de las ciencias sociales con vistas a entablar un diálogo académico y cultural multi-disciplinario (arte, literatura, historia, filosofía, estudios culturales, historia, ciencias políticas, sociología, antropología, medios masivos, medio ambiente, etc). REC está indexada en Scopus, Scimago, HAPI y MLA International Bibliography. También usamos los identificadores DOI, ORCID, y depositamos los contenidos de la revista a través de CrossRef para una mayor difusión y visibilidad.
Editada por la Asociación de Colombianistas, REC promueve la publicación de artículos originales, entrevistas, notas y reseñas. Para el envío de trabajos, por favor consulte de antemano las normas editoriales de la revista.
Como parte de su labor de difusión de la cultura, las artes y la investigación, la revista es de acceso libre para el público. Por favor, inscríbase y hágase miembro de la Asociación con el fin de apoyar la investigación sobre Colombia. Para cualquier pregunta sobre el proceso de registro o sobre la revista, pueden contactarnos a través de nuestro correo electrónico: REC@colombianistas.org
Vol. 66 (2025)
La imagen de portada, “Un instante de silencio”, evoca ese momento preciso de calma que emerge en medio del caos del agua estallando contra las rocas. Más que una colisión, la obra captura un efímero, invaluable e irrepetible momento de paz cuya fugacidad no merma su carácter. Nos recuerda también que la solidez de la roca es en realidad constantemente formada y transformada bajo el cincel incesante del oleaje. La autora de esta obra, Natalia Isaza Brando, es médica pediatra especialista en neonatología en Washington, D.C., EE. UU., afiliada al Children’s National Hospital y al George Washington University Hospital y se desempeña como profesora adjunta de pediatría. Aunque su interés por la pintura se manifestó desde el bachillerato, su carrera científica y su dedicación a la investigación sobre el impacto a corto y largo plazo de la depresión materna en el vínculo madre-hijo impusieron una pausa en su producción artística, práctica que luego retomó en un momento personal difícil, convirtiéndola en una herramienta de sanación y un refugio. Natalia considera que, en su labor diaria, donde convive constantemente con la fragilidad de la vida y la muerte en la unidad de cuidados intensivos, la creación artística actúa como una fuerza vital para canalizar emociones, gestionar el estrés y plasmar una introspección necesaria frente al caos exterior.
https://doi.org/10.53556/0w4v4j42
Publicado:
2026-01-16
Ver todos los números